LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¿Morena ‘protege’ a Adán Augusto? Noroña bloquea a oposición por caso de Hernán Bermúdez

Los grupos parlamentarios del PAN y de MC propusieron abordar el tema, pero Morena terminó por imponerse.

El senador de Morena, Adán Augusto López, dialoga con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Foto: Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: jul 23 a las 16:34, 2025

El caso de Hernán Bermúdez Requena llegó al Congreso en la sesión de la Comisión Permanente que se llevó a cabo este miércoles.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Legisladores de la oposición buscaron abrir la discusión sobre el polémico tema que tanto ha seguido al senador Adán Augusto López en los últimos días, enfrentando escrutinio público por los nexos criminales de su exsecretario de Seguridad al ser señalado como líder de “La Barredora”.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, impidió que se tratara el asunto en la Tribuna, interviniendo en al menos cuatro ocasiones para corregir el rumbo de la sesión, que tenía como objeto el debate sobre la persecución y maltrato a migrantes que plantea el “Alligator Alcatraz” implementado por el gobierno de Donald Trump en Florida.

Previo a la sesión, el morenista había adelantado que Adán Augusto iba a dar la cara: “Les digo que va a encabezar su defensa y no me lo creen, pero lo van a ver sus ojos”.

Cargando contenido de twitter

Durante el debate, el exgobernador de Tabasco permaneció en el salón de sesiones. Sobre su escaño, tenía documentos preparados para presumir los logros de su gestión entre 2019 y 2021.

Los grupos parlamentarios del PAN y de MC habían propuesto dentro de la agenda abordar los casos de Hernán Bermúdez y de López Hernández, pero al final, Morena se impuso y determinó debatir el tema de los migrantes.

Los opositores alegaron que la mayoría de Morena impuso una “mordaza” para evitar el caso Requena.

Opositores emiten posturas

Pablo Vázquez Ahued, diputado de Movimiento Ciudadano, aprovechó el debate sobre el Alcatraz de los Caimanes e ironizó acerca de la propuesta trumpista para sacar a relucir el escándalo que ha generado la figura de Hernán Bermúdez.

Hernán Bermúdez

Foto: SSPC Tabasco.

Hablando de caimanes, donde también hay muchos caimanes es en el estado de Tabasco. Y sí tenemos que tocar ese tema (...) Este caso debe llamarnos a una reflexión porque revela una descomposición nacional en múltiples niveles”, manifestó antes de recibir una interferencia por parte de Noroña, quien pidió al emecista apegarse al tema de los migrantes.

En tanto, la senadora panista Mayuli Martínez pidió que se investigue el caso “a fondo” para revisar si en la trama de Hernán Bermúdez existen funcionarios públicos implicados en actividades criminales.

Cargando contenido de twitter

“La propia Interpol ha girado una ficha roja en contra de Hernán Bermúdez a más de 190 países. Díganme ustedes si no tienen relación. Estamos hablando de seguridad pública; lo que ustedes no quieren es que señalemos esta vinculación”, expuso.

Estefanía Gutiérrez, diputada del PAN, dijo que más que abordar los abusos que enfrentan los inmigrantes en EUA, se deben de revisar aquellos que se cometen en el país por parte de la 4T.

“En Tabasco, gobernado por Morena, no solo se toleraron los vínculos del crimen con la policía, se institucionalizaron, se lideraron desde adentro. Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública en ese gobierno, ya estaba señalado en reportes del Ejército por presuntos vínculos con el crimen organizado. Y aún así lo nombraron, lo respaldaron y lo sostuvieron”, dijo.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

“Diputada, hemos insistido en que no se meta la agenda política por la puerta trasera, y esta agenda política no está a discusión en este momento”, intervino Noroña.

El diputado panista Mario Íñiguez Franco también se sumó a las voces de sus compañeras de partido: “¿Cómo se dice cómplice de la corrupción sin decir cómplice de la corrupción? Fácil: gobierno de Morena”.

Hernán Bermúdez Requena se encuentra prófugo de la justicia, pues cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su localización.