
Foto: Cuartoscuro
A dos años de las elecciones intermedias, parece que quienes simpatizan con el blanquiazul desean otro tipo de alianza
Aunque faltan cerca de dos años para las elecciones de 2027, el tema de las alianzas partidistas ya saltó al centro del debate y una de las más sonadas es la que conformaría el PAN.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con una encuesta de Poligrama, al hablar de alianzas rumbo a las elecciones, los simpatizantes del PAN ya no ven con buenos ojos algunas alianzas.
A la pregunta expresa de ¿usted está a favor o en contra de la alianza PAN-PRI?, un 63.1% de los blanquiazul manifestó su rechazo a dicha colación.
Solo un 39.9% aprobó que continúe la alianza con el tricolor.
En contraste, los encuestados fueron cuestionados sobre una posible alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, a lo que el 56.8% se expresó a favor de esta posible coalición.
El 43.2% dijo estar en contra de dicha mancuerna.
Los resultados de la encuesta cobran sentido tras las recientes declaraciones de los líderes de ambos partidos respecto a unir fuerzas para ganarle a Morena.
El pasado 10 de junio, en entrevista con Azucena Uresti, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue cuestionado sobre si el partido naranja estaría dispuesto a aliarse al PAN.
“Es un escenario que iremos analizando, pero en el que la estrategia nuestra, pues es muy clara: seguir consolidando una alternativa”, dijo en aquella ocasión.
Aseguró que mantiene constante comunicación con Jorge Romero, líder del PAN, y que el diálogo está abierto.
De esta manera, el excandidato presidencial no descartó que MC construya una coalición con el blanquiazul.
A la pregunta sobre si también tendría una alianza con el PRI, Máynez fue tajante.
“En el caso del PRI, no ha sido fácil la relación con el dirigente, es alguien que nos ataca y no ha cumplido los acuerdos”, concluyó.
Por su parte, Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, también fue cuestionado sobre el futuro del blanquiazul rumbo a los comicios del 2027.
Aunque mencionó que hay una mayoría dentro del PAN que pide que el partido compita solo, Romero no cerró la puerta a una posible alianza.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Me llevo muy bien con muchos de ellos (de MC), ellos se llevan muy bien con muchos de nosotros. Siempre los escucho en los debates (...) Esto es de construir, no es de destruir con nadie”, resaltó.
El líder nacional del blanquiazul enfatizó en que será la militancia la que decida sobre si habrá alianza o no.
La unión de fuerzas entre el PAN y Movimiento Ciudadano no es nueva, pues lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2018.
Bajo la coalición ‘Por México al Frente’, MC, PAN y el extinto PRD sumaron esfuerzos e impulsaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.
Al final, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección por un amplio margen.