
Foto: Cuartoscuro / Pixabay
Ovidio, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán actualmente se encuentra bajo custodia de Estados Unidos como testigo colaborador
Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quien se declaró culpable por cuatro cargos graves de narcotráfico, volverá a la Corte de Chicago el próximo 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Ese día, se establecerá la fecha exacta en la que la jueza Sharon Coleman dictará sentencia contra el líder de ‘Los Chapitos’.
“Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, dice la minuta actualizada por la Corte de Distrito para el Norte de Illinois.
Se espera que, al aceptar un acuerdo de culpabilidad y colaborar con la justicia estadounidense, Ovidio Guzmán López evite la cadena perpetua.
El acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán establece su renuncia al derecho de apelar y su compromiso a proporcionar información completa y veraz, además de testificar en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo que lo requieran las fiscalías de Illinois, California, Nueva York y la Sección de Narcóticos del Departamento de Justicia de EUA.
En días recientes, circuló por las redes sociales una de las páginas del acuerdo de culpabilidad Ovidio Guzmán López
En la imagen se lee claramente el siguiente fragmento:
“El acusado afirma que desea declararse culpable sin importar las consecuencias migratorias que esto implique, incluso si eso conlleva su remoción automática de Estados Unidos”.
Como parte crucial del acuerdo, Ovidio Guzmán deberá pagar una sentencia pecuniaria personal de 80 millones de dólares, cifra que representa las ganancias obtenidas de sus actividades delictivas.
Al declararse culpable, Guzmán López admitió los hechos que establecen su responsabilidad y que constituyen la base para la confiscación de sus bienes.
El documento detalla que, tras la detención y extradición de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio y sus hermanos ‘Los Chapitos’ consolidaron el control del Cártel de Sinaloa mediante la violencia.
Asimismo, se unieron para importar grandes cantidades de cocaína, otras drogas y precursores químicos desde diversos países de Centro y Sudamérica hacia México.
Para ello, utilizaron una amplia gama de medios de transporte, desde aviones y submarinos hasta trenes y automóviles, para luego almacenar y distribuir las drogas en México.