
Foto: Cuartoscuro
El apodo con el que la oposición se burla de Sergio Gutiérrez Luna volvió a tomar fuerza tras la polémica que envuelve a su esposa, la diputada Karina Barreras.
En días recientes, el diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, volvió a estar en el centro del debate público, pero no por su labor legislativa, sino por la controversia que envuelve a su esposa, la diputada del PT, Diana Karina Barreras.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La polémica estalló luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que una ciudadana debía ofrecer disculpas públicas durante 30 días consecutivos a Barreras, acusada de haber incurrido en violencia política de género.
La ciudadana Karla Estrella señaló que la legisladora consiguió su curul gracias a las presiones de su esposo
Lo más llamativo de la resolución es que instruyó que, durante las disculpas, se refirieran a la diputada únicamente como “Dato Protegido”, lo que generó indignación generalizada por tratarse de una figura pública que ocupa un cargo de elección popular.
En medio de esta controversia, muchos usuarios en redes sociales retomaron el apodo con el que se refieren a Gutiérrez Luna: “Gutierritos”, y surgió de nuevo la pregunta: ¿por qué lo llaman así?
El apodo surgió en marzo de 2022 durante una sesión de la Cámara de Diputados.
La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño exigió que se usara su apellido completo y, al ver que Gutiérrez Luna se refería a ella solo como “diputada Pérez”, decidió devolver el gesto con ironía y le dijo: “Diputado Gutierritos” en plena sesión.
La reacción del morenista fue inmediata:
“Diputada, no hay ninguna petición en ese sentido y le pido que se dirija con respeto a esta presidencia”.
El momento fue captado en video, se viralizó rápidamente y, desde entonces, “Gutierritos” se convirtió en una forma recurrente de referirse a él por parte de usuarios en redes sociales y figuras de oposición.
El apodo no solo juega con el apellido del diputado. En realidad, hace referencia a una telenovela de finales de los años 50 llamada Gutierritos, protagonizada por Rafael Banquells, María Teresa Rivas y Mauricio Garcés.
El guión fue elaborado por Estela Calderón y el propio Banquells fue el director. La producción estuvo a cargo de Valentin Pimstein
El personaje se convirtió en un fenómeno cultural. De acuerdo con información de Infobae, expertos como Daniel Lares, director de TLNovelas, “Gutierritos” se convirtió en un símbolo que mutó a lo que hoy se conoce como “Godínez”, usado para describir a trabajadores oficinistas.
Después del episodio en San Lázaro, Gutiérrez Luna intentó frenar la ola de comentarios, pero sin éxito. A través de un video, el diputado aseguró que el apodo tenía tintes clasistas y dijo estar orgulloso de su apellido:
“Sigan haciéndome tendencia, me da mucha publicidad. Y sí: soy Gutiérrez”.
Sin embargo, los comentarios no pararon. Usuarios aprovecharon el momento para replicar frases como:
Con el paso del tiempo, el apodo quedó instalado como parte del repertorio político de la oposición para referirse a él en tono de burla o desprecio.
La reciente polémica que involucra a Karina Barreras reavivó el uso del apodo. Figuras de oposición lo han retomado para atacar al legislador y reforzar la narrativa de abuso de poder dentro del oficialismo.
La senadora panista Lilly Téllez compartió un video en redes sociales en el que llamó “changoleona” a Barreras y “corrupto” a su esposo:
“La diputada changoleona, esposa de Gutierritos, el corrupto ese que desvió 80 millones de pesos del gobierno de Sonora”.
Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD escribió:
“No se puede separar a Dato Protegido de Gutierritos”.
El empresario Marietto Ponce publicó:
“Acabo de ver una entrevista de @LuisCardenasMx a Gutierritos y solo tengo que decir que Gutierritos es un pobre pendejo, tal para cual con DATO PROTEGIDO”.
Mientras que el periodista Alfredo Lecona añadió:
“Dice Gutierritos, para hundir más a DATO PROTEGIDO, que la defensa de Karla Estrella es un complot de la derecha”.
Y el exsenador panista Roberto Gil Zuarth compartió una imagen tipo esquela con la leyenda:
“La esquela de Gutierritos después de las burlas de la banda…”.