LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Disputas en Morena? Los encontronazos de Sheinbaum con ‘Andy’ López Beltrán

La actitud de Andrés Manuel López Beltrán ha provocado que la presidenta Claudia Sheinbaum sea más contundente en sus llamados.

La presidenta Sheinbaum en conferencia de prensa matutina y Andy López Beltrán saliendo de un salón de Palacio Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: jul 28 a las 17:09, 2025

Morena no descansa de las disputas internas. Las luchas de poder dentro del partido han propiciado numerosas crisis que involucran a personajes clave de la autodenominada 4T.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Estas fricciones no se han presentado únicamente a través de pugnas, también han surgido a partir de una actitud desobediente hacia Claudia Sheinbaum, quien actualmente comanda el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador a través de la Presidencia de la República.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum ha tenido que lidiar con la rebeldía de militantes que ejercen un gran poder en las filas del morenismo.

Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

El caso más reciente se refleja en la figura de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y actual secretario de Organización de Morena, quien recibió una llamada de atención debido a su viaje a Japón.

La reacción de Sheinbaum develó una inconformidad con los excesos de López Beltrán, quien, de acuerdo con algunos analistas políticos, se asumiría como el intocable líder de la 4T por llevar el apellido de Andrés Manuel.

’Andy’ presume ser el heredero

Una columna de Carlos Loret de Mola publicada en El Universal retoma las declaraciones que hizo ‘Andy’ acerca de su apodo en el podcast de “La Moreniza”.

“Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país”, expuso.

Cargando contenido de contenido externo

A partir de estos dichos, Loret de Mola consideró que estas palabras tenían una destinataria: Claudia Sheinbaum.

La damnificada de mayor relevancia es la presidenta de México (...) Andy presume a los cuatro vientos que él sí se reúne frecuentemente con el líder. Y al presumirlo, está diciendo que el que sabe cuál es la línea es él, el que define las candidaturas es él, el que puede amarrar apoyos y compromisos es él. Y, ante todo, que el heredero es élno la presidenta”, escribió el periodista.

De acuerdo con Loret de Mola, las pugnas dentro de Morena por quién es el encargado de llevar a cabo el “segundo piso” de la Cuarta Transformación se reflejan en el freno que la han puesto a las iniciativas de Sheinbaum en el Congreso, así como el rechazo que han manifestado los ‘puros’ del morenismo hacia algunos perfiles que han intentado sumarse, como el polémico expanista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Yunes Márquez

Foto: Cuartoscuro

El ‘desaire’ que despertó controversia

El pasado 9 de marzo, cuando Sheinbaum encabezó un evento en el Zócalo a propósito de las amenazas arancelarias de Donald Trump y Estados Unidos, un momento quedó registrado para la posteridad: varios morenistas que se estaban tomando fotografías con ‘Andy’ López Beltrán no saludaron a la presidenta, quien pasó justo detrás de ellos.

Este gesto fue interpretado como un ‘desaire’ a Sheinbaum y como un acto en el que su figura resultó ‘opacada’ por la de López Beltrán.

Cargando contenido de twitter

Sin embargo, la mandataria minimizó el hecho: “Es menor, la verdad, estaban distraídos, eso es todo”.

Aunque esa situación no vislumbró diferencias entre la presidenta y sus compañeros de partido, algunos legisladores como Ricardo Monreal y Adán Augusto López pidieron disculpas a Claudia Sheinbaum.

Se trató de un error involuntario. Le pedimos disculpas”, declaró Monreal.

Aunque este tema quedó zanjado días después, un nuevo frente entre la presidenta y el hijo de AMLO se abriría meses después.

Cargando contenido de twitter

El regaño de Sheinbaum a ‘Andy’

Quizá en su llamado más frontal contra ‘Andy’ López Beltrán, la mandataria dejó entrever su disgusto con el secretario de Organización de Morena en la mañanera de este lunes.

¿El motivo? El lujoso viaje de Andrés Manuel López Beltrán a Tokio, Japón, donde fue captado desayunando en el exclusivo hotel The Okura, donde una noche en una habitación normal puede llegar a costar hasta más de 16 mil pesos.

Por si fuera poco, Latinus filtró imágenes del hijo de AMLO paseando en el barrio de Aoyama, una de las zonas más lujosas de la capital nipona. En las fotos, Andy va acompañado de otras personas, una de ellas carga una bolsa con compras de Prada, una lujosa tienda italiana.

Hijo de AMLO en Prada

Foto: Especial.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Las imágenes llegaron hasta la mañanera y provocó una respuesta de la mandataria:

El poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser, siempre. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país. Pero nosotros tenemos una responsabilidad política (...) Todos tenemos que –en el momento que estamos desempeñando un cargo público– comportarnos adecuadamente”, sentenció.

Cargando contenido de twitter

La petición fue clara: los integrantes de Morena deben de cumplir con las políticas de austeridad que tanto pregonó López Obrador y que ahora es uno de los principios ético-políticos del partido guinda.

El desaire de ‘Andy’ no sólo fue para la presidenta, sino para todo el partido, pues fue uno de los políticos ausentes en el Congreso Nacional de Morena, en donde el tema central fue la ruta a definir rumbo a las elecciones de 2027.