
Foto: Cuartoscuro
Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente, en varias ocasiones hizo un llamado para no vivir entre lujos y vivir con lo indispensable; sin embargo, algunos morenistas han hecho caso omiso.
La austeridad ha sido uno de los principios que ha promovido la llamada Cuarta Transformación, principalmente su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre hizo numerosos llamados a cumplir dichos preceptos; sin embargo, algunos morenistas, incluidos sus hijos, no han cumplido.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En redes sociales han resonado las palabras del expresidente, quien desde la tribuna de la mañanera hablaba de “no vivir en el lujo ni el derroche”. Sin embargo, éstas resaltan por las polémicas que envuelven a morenistas, incluido “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena.
En la conferencia mañanera del 11 de mayo de 2020, López Obrador llamó a la población a ahorrar y no derrochar el dinero:
“Ahorrar, cuidar el dinero, no al derroche, es un cambio en la forma de vida, en general, no al dispendio, no al lujo, que lo que tengamos se use para lo indispensable, para lo básico”, afirmó.
En esa misma conferencia, AMLO reclamaba también que en el pasado, México era de los países que “más consumía artículos de lujo en el mundo, habiendo tanta pobreza, una monstruosa desigualdad económica”.
Por ello, lo que ocurre con algunos miembros de Morena respecto a viajes y fiestas, ha sido motivo de críticas contra la autodenominada 4T.
Quién ha dado más de qué hablar es Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo de AMLO y quien ocupa un cargo activo dentro del partido que fundó su padre.
“Andy” fue captado de vacaciones en Tokio, Japón, en uno de los distritos más exclusivos del país.
Fue el periodista Claudio Ochoa Huerta, quien el pasado 27 de julio publicó en su cuenta de X una serie de fotografías de López Beltrán en el Hotel Okura Tokyo, un establecimiento cinco estrellas ubicado en el exclusivo distrito de Toranomon, en el barrio de Minato.
En las imágenes López Beltrán está en el buffet del restaurante Orchid, en la misma ciudad. Estaba acompañado por el diputado federal Daniel Asaf Manjarrez.
La presencia de Asaf es significativa, ya que, según una investigación del medio Latinus, es señalado como un presunto facilitador de negocios para los hermanos López Beltrán. Conocido como “El Gallo”, Asaf fue un cercano colaborador en la Ayudantía de la Presidencia durante el sexenio de AMLO.
Posteriormente, este 28 de julio, el mismo periodista reveló nuevas imágenes del hijo del expresidente, esta vez saliendo de una tienda de lujo Prada en Aoyama, uno de los distritos más exclusivos de Tokio.
En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el viaje del hijo de López Obrador a Japón, en donde afirmó que la gente tiene derecho a viajar a otros país, pero se debe considerar que cuentan con una responsabilidad.
“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos. Mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento juarista, que es que -No puede haber gobierno rico con pueblo pobre-”, dijo Sheinbaum en lo que ha sido interpretado como un llamado de atención.
Además de “Andy” López Beltrán, también otros morenistas de alto perfil han sido captados en vacaciones en el extranjero, y comiendo en restaurantes de lujo.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, fue captado en Madrid, España, acompañado de su esposa. Según unas fotografías difundidas por Reforma, Monreal estuvo en el restaurante del hotel Rosewood Villa Magna, uno de los más exclusivos de la capital española.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, fue visto en el lujoso hotel Pousada de Lisboa, Portugal.
En la conferencia de prensa de este lunes 28 de julio, Delgado fue cuestionado por su viaje, sin embargo, aunque el funcionario aceptó sus vacaciones, aseguró que no descuidó sus responsabilidades.
“Sí, efectivamente salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”.
Estos casos, hacen cuestionar los dichos tanto de AMLO y exhiben que los llamados de la presidenta Sheinbaum han sido ignorados por morenistas de la primera línea.