
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Campeche solicitó el desafuero de Alejandro Moreno.
Morena enfrenta numerosas crisis internas en tiempos actuales. Pero en la oposición, el PRI no se queda atrás en cuanto a polémicas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Y es que ante el riesgo de que el tricolor pueda perder el registro en caso de que no obtenga resultados favorables en las elecciones de 2027, un nuevo escándalo estaría rodeando a su líder, Alejandro Moreno.
De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche –entidad que el priista gobernó de 2015 a 2019– solicitó formalmente el desafuero de Moreno Cárdenas ante la Cámara de Diputados el pasado 23 de julio.
Esto, por las imputaciones en contra ‘Alito’ por supuesto peculado y uso indebido de atribuciones para el presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos; además, existirían cuatro carpetas de investigación en las que estaría involucrado el senador, todas correspondientes al periodo cuando ejerció el poder en Campeche.
Uno de los casos trataría sobre los pagos a través de recursos públicos a dos personas que participaron como prestanombres y que desviaron dinero mediante servicios simulados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche.
Según MCCI, estos dos prestanombres que supuestamente facturaron operaciones simuladas habrían sido personal de servicio de uno de los amigos de Jorge ‘N’, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la administración de Alejandro Moreno.
Los sujetos obtuvieron un criterio de oportunidad con la Fiscalía estatal para colaborar en las indagatorias.
De acuerdo con sus declaraciones, los prestanombres detallaron que ambos recibieron 4 mil pesos a cambio de entregar su documentación, que posteriormente fue utilizada para facturar servicios por hasta 27.2 millones de pesos.
Los servicios iban desde venta de alimentos y transportación de éstos a policías hasta mantenimiento de patrullas, los cuales resultan intangibles para su comprobación.
Otro escándalo en el que estaría implicado ‘Alito’ sería el de la contratación de una empresa de buceo que brindó asesoría jurídica y fiscal a la Administradora Portuaria Integral de Campeche, cuya Junta de Gobierno estaba presidida por el priista.
MCCI apunta que no se encontraron documentos que acreditaran la ejecución de dichos servicios de asesoría.
La figura de Moreno Cárdenas también estaría en la mira por contratos que otorgó su oficina de Comunicación Social a la televisora local “Mayavisión” con un valor total de 14 millones 157 mil pesos, dirigida por Miguel Ángel ‘N’.
Al ser el responsable de emitir órdenes al área de Comunicación Social, ‘Alito’ también estaría involucrado en esta trama que las autoridades ven como “compra disfrazada” de la televisora.
Walter ‘N’, quien fuera el encargado de Comunicación Social, fue detenido el pasado mes de marzo y se encuentra vinculado a proceso por desvío de recursos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, el diputado Hugo Eric Flores, mencionó hace unas semanas que a finales de este mes, iba a reunirse con integrantes del órgano para abordar el dictamen de solicitud de juicio en contra de ‘Alito’ para llevar a cabo su desafuero.
Sin embargo, el legislador apuntó que el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, le pidió que exista el debido apego a derecho para evitar tintes políticos en el caso del dirigente del Revolucionario Institucional.