
Foto: Gabinete de Seguridad
Con esta acción, el Gabinete de Seguridad busca garantizar la gobernabilidad y desarticular redes criminales en el interior de los centros penitenciarios.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo el traslado de 60 personas privadas de su libertad a diferentes Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO) en el interior del país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esta acción conjunta tuvo como objetivo principal mantener el control en los centros penitenciarios, desarticular redes criminales y garantizar la gobernabilidad en las cárceles del país.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena, y la Guardia Nacional, en colaboración con las secretarías de seguridad de la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.
Del total de las 60 personas trasladadas, 15 fueron sacadas del CEFERESO No. 1 ‘El Altiplano’ en el Estado de México.
Las 45 personas restantes llegaron al Aeropuerto Internacional de Toluca desde centros penitenciarios estatales: 20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y 5 de Querétaro.
El traslado se realizó por vía aérea hacia nueve CEFERESOS distribuidos en distintas regiones del país.
La seguridad del operativo estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS) y de la Guardia Nacional, siguiendo protocolos estrictos para asegurar la integridad y el orden de la operación, así como los derechos de las personas trasladadas y del personal operativo.