
Foto: Lizbeth Victoria Huerta
Lizbeth Victoria Huerta, exalcaldesa de Nochixtlán, está acusada del desvío de más de 8 millones de pesos del presupuesto local. La denuncia fue hecha por la activista Claudia Uruchurtu, en 2021.
Otro escándalo de corrupción apunta nuevamente a Morena, pues la exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, ha sido señalada por el presunto desvió de 8 millones 795 mil pesos del presupuesto local, lo que equivale al 80% de los 11 millones de pesos auditados en ese periodo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Las acusaciones derivan de una auditoría especial realizada en 2021, la cual fue solicitada a raíz de las denuncias de corrupción presentadas por la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien posteriormente fue víctima de desaparición forzada.
Los resultados de la auditoría fueron mantenidos en secreto por el gobierno de Oaxaca durante cinco años, pero en marzo de 2025, el portal Animal Político los obtuvo a través de una solicitud de información pública.
La auditoría reveló que la morenista Victoria Huerta desvió los recursos en los primeros seis meses de su gobierno, mediante compras y contrataciones de servicios simuladas.
Entre las compras realizadas se encontró equipo de cómputo, mobiliario de oficina, artículos de aseo, productos químicos, combustible, uniformes, herramientas, carritos de basura y ocho motocicletas, de los cuales no hay constancia de recepción o resguardo.
Mientras que en la contratación de servicios simulados se registraron actividades culturales, servicios de ingeniería, elaboración e impresión de documentos oficiales, reparación de equipo de transporte, producción y difusión publicitaria, e incluso los mismos servicios de contabilidad del municipio.
Además, la auditoría confirmó que Victoria Huerta otorgó salarios a su hermana, Natalie Victoria Huerta, y a José Manuel Muñoz Quevedo, su asesor jurídico, sin que existiera prueba de que hubieran realizado algún trabajo para el ayuntamiento.
A pesar de que Claudia Uruchurtu denunció estas irregularidades ante diversas instancias gubernamentales sin obtener respuesta, su denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) en 2019 desencadenó esta auditoría excepcional.
Sin embargo, el OSFE no amplió la revisión a todo el presupuesto ni al resto de la administración de Victoria Huerta.
Dos meses antes de que la auditoría concluyera, en marzo de 2021, Claudia Uruchurtu fue víctima de desaparición forzada por empleados del ayuntamiento de Nochixtlán.
Por este crimen, Lizbeth Victoria Huerta y otros funcionarios fueron detenidos y sentenciados a 60 años de prisión; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó que la exalcaldesa sólo cometió el delito de “obstrucción de las investigaciones”, por lo que recibió una de cuatro años, la cual cumplió en diciembre de 2024.
Las hermanas de Claudia Uruchurtu señalan que ninguna autoridad investigó la relación entre las denuncias de corrupción y la desaparición de la activista.
Respecto al desvío de recursos, las investigaciones siguen inconclusas, sin que ningún involucrado haya sido sancionado ni el dinero recuperado.