
Foto: Cuartoscuro
El panista Germán Martínez Cázares solicitó al gobernador de Tabasco a presentar una petición de desafuero en contra del coordinador de senadores de Morena.
El diputado panista Germán Martínez Cázares exhortó al morenista Javier May, actual gobernador de Tabasco, a presentar una solicitud de desafuero en contra de Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Exhorto respetuosamente, además fue mi compañero senador Javier May, yo sé que quieren, yo sé que quiere el secretario de Gobierno (José Ramiro López Obrador), si quieren pueden presentarlo”, incitó el diputado.
Martínez Cázares señaló que de presentarse la solicitud, el caso se atenderá de la misma forma que con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, o como Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos.
“Se tratará con la misma vara en este asunto de ‘Alito’ (Alejandro Moreno) como de Cuauhtémoc (Blanco), o como uno del PAN, o como uno de Movimiento Ciudadano“, sentenció.
A mediados de julio se dio a conocer la orden de aprehensión de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del estado de Tabasco, por ser el presunto líder del grupo criminal de La Barredora, una célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena estuvo en el cargo de Seguridad cuando Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco, por lo que ambos sostuvieron una relación directa.
Al darse a conocer la situación del apodado ‘Comandante H’, López Hernández fue señalado debido a la similitud que su caso tiene con el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, y el expresidente Felipe Calderón.
En ambos casos se cuestiona si los mandatarios no sabían de los actos ilícitos que sus funcionarios cometieron bajo su gestión.
Adán Augusto López ha dicho que nunca tuvo conocimiento de las acciones de Requena y que el estado de Tabasco sostuvo ‘buenos números’ en temas de seguridad cuando él estuvo en el cargo.
Actualmente, la tensión sigue girando en torno a lo que pasará con el futuro del morenista, pues aunque la mayoría de su partido lo respalda, la oposición no quita el ‘dedo del renglón’ sobre el asunto.
Adán Augusto no es el único legislador que está en la mira respecto al desafuero, pues existen dos casos más que podrían analizarse en el próximo periodo de sesiones.
El líder del PRI tiene actualmente una solicitud de desafuero en su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche.
Esto tras un presunto desvío ilícito de 83.5 millones de pesos durante su gobierno en la entidad campechana entre 2015 y 2019.
Esta es la segunda ocasión que se da una solicitud de este tipo en su contra, pues en 2022 se presentó esta demanda por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el caso fue desestimado gracias a un amparo que declaró nulas las pruebas obtenidas durante un cateo considerado inconstitucional por un tribunal.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En el caso de Cuauhtémoc Blanco, durante el pasado mes de marzo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos presentó una solicitud de desafuero en contra del exfutbolista.
El objetivo era que Blanco Bravo fuera juzgado como cualquier ciudadano por presunta violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
Sin embargo, esta solicitud fue desechada por mayoría de votos por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.