
Foto: Regeneración
Luz Elena González y Jorge Mendoza detallaron el plan para convertir a Pemex en una empresa operativa y financieramente sostenible
La Secretarías de Energía y Hacienda; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron el Plan Estratégico 2025-2035 de la empresa pública, que será la hoja de ruta que define la estrategia financiera y productiva para la próxima década, con visión a largo plazo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó que el plan parte de la realidad y resuelve los retos financieros y operativos con responsabilidad al interior de Pemex.
Claves para entender el plan estratégico de Pemex:
La secretaria detalló que el plan convoca a los sectores energético y empresarial, inversionistas nacionales e internacionales para “caminar juntos puesto que la soberanía energética es el centro del segundo piso de la Cuarta Transformación”, señaló la secretaria.
Esto a través de 4 ejes estratégicos:
El titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que el plan financiero para los próximos 2 años es convertir a Pemex en una empresa operativa y financieramente sostenible a partir del 2027.
Para ello, explicó, se creó un vehículo de inversión exclusivo para el programa de inversión de la empresa pública en 2025, a fin de garantizar proyectos estratégicos y esquemas mixtos, en donde se evaluará su viabilidad y retorno.
De acuerdo con reportes, se trata de una vehículo de inversión de 250 mil millones de pesos, en el que participarán la banca comercial, la banca de desarrollo, Hacienda y la iniciativa privada.
El plan establece metas ambiciosas, como producir 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, aumentar la producción de gas natural, petroquímicos y fertilizantes, y desarrollar proyectos como la producción de litio a partir de salmueras petroleras.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, destacó que la estrategia permitirá que Pemex cumpla con el alto costo de las amortizaciones entre 2025 y 2026, para lo cual contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.
Que, según las proyecciones, para 2027 contará con una estructura financiera más sólida y un balance positivo, Pemex podrá atender sus amortizaciones con recursos propios, sin requerir apoyo adicional para este fin.