
Foto: IG de Andrés Manuel López Beltrán
Después de ‘romper el silencio’ sobre sus vacaciones, el secretario de Organización de Morena no deja de generar controversias con sus declaraciones.
Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente López Obrador, continúa en el “ojo del huracán” luego de romper el silencio tras la polémica generada por sus vacaciones.
A su regreso de Japón, donde se le vio hospedarse en el hotel cinco estrellas The Okura, en el distrito financiero Toranomon, el morenista se pronunció a través de sus redes sociales con una carta.
En ella, ‘Andy’ López Beltran acusa que mandaron a “espías a fotografiarlo” para emprender una “campaña de linchamiento político llena de odio, clasismo y calumnias" en su contra.
Además, sostuvo que son falsos los rumores de que viajó en un avión privado o del Ejército, y que se hospedó en un hotel de 50 mil pesos por noche.
“Viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno”, sostuvo López Beltrán.
Sin embargo, lo dicho por el hijo del líder moral del movimiento de la 4T, contrasta con el discurso de austeridad que manejo su padre durante su gobierno y el partido que fundó.
Además, la carta con la que “Andy” se intentó defender, parece le salió contraproducente, pues generó indignación en redes sociales.
Incluso miembros de su propio partido calificaron de “malísima” la carta.
Y es que en su texto, Andy parece minimizar la cifra que gastó, pues si bien dijo que no fueron 50 mil pesos, sí expresó que fueron 7 mil 500, lo que para familias de clase trabajadora puede significar un salario mensual.
Esto, sin contar la cantidad total por los días que se hospedó y contabilizar el costo de los vuelos al país nipón.
La cantidad gastada por “Andy” en Japón sigue siendo un tema de conversación, que contrasta con el discurso de la 4T.
A esto equivale la cantidad que el hijo de AMLO pagó por una noche en el hotel The Okura en Japón:
De acuerdo a la página de Economía del Gobierno de México, durante el primer trimestre de este 2025, el promedio de sueldos de profesionistas y técnicos en el país fue de 7 mil 520 pesos mensuales, laborando alrededor de 36 horas semanales.
En tanto, el salario mínimo en 2025 equivale a 8 mil 480.17 pesos mensuales en casi todo el país, es decir, apenas 982.17 pesos más de lo que gastó Andy por una noche de hotel.
De acuerdo a Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, el precio de la canasta básica en todo el país va por debajo de los 910 pesos.
De ser así, por lo que 7 mil 500 pesos pueden ser suficientes para que al menos 8 familias puedan adquirir una canasta básica.
Lo gastado por el hijo de AMLO en una noche por Tokio se puede ocupar para pagar algunos de los Programas del Bienestar que brinda la actual administración, entre ellos:
Lo que gastó Andy López Beltrán en una noche por Japón se puede ocupar para hospedarse por una noche en los mejores lugares turísticos de México, como pueden ser Cancún, la Riviera Maya, los Cabos San Lucas, Puerto Vallarta, entre otras.
De esta forma, los 7 mil 500 pesos que gastó Andy López Beltrán por solo 1 noche en Tokio pueden cubrir distintas necesidades del mexicano promedio.
Y si bien “Andy” López Beltrán intentó justificar su viaje al señalar que tomó vacaciones en Japón por las “extenuantes jornadas de trabajo”, esa situación también se le cuestionó pues como operador de Morena, el partido sufrió grandes descalabros en la pasada elección en Durango y Veracruz.