
Foto: Cuartoscuro
En redes sociales le recuerdan a “Andy” López Beltrán sus lujos, tras justificar su viaje a Japón con carta en Instagram.
La polémica en torno a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, continúa creciendo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tras las críticas por su viaje a Japón, en el que fue captado hospedándose en un hotel de lujo y visitando tiendas como Prada, el también secretario de Organización de Morena publicó una carta en Instagram donde defendió su salida y negó haber hecho uso de recursos públicos.
En la misiva, López Beltrán aseguró que pagó con sus propios recursos, viajó en aerolíneas comerciales y se hospedó por 7,500 pesos la noche.
También acusó a la oposición de montar una campaña de “linchamiento político” en su contra, alimentada por el clasismo y la calumnia.
Sin embargo, su discurso de “justa medianía” y “austeridad” volvió a ser cuestionado, especialmente por legisladores de la oposición y usuarios en redes sociales, quienes recordaron otros episodios que contrastan con el perfil austero que busca proyectar.
En este contexto, la diputada del PAN en el Congreso capitalino, América Rangel, revivió un video en el que se observa a “Andy” López Beltrán saliendo del restaurante Au Pied de Cochon, ubicado en la lujosa zona de Polanco, acompañado del cantante Alejandro Fernández.
Dicho video se filtró en 2024, saliendo del restaurante, que es reconocido como uno de los más caros de la Ciudad de México.
“Andy saliendo del restaurante Au Pied de Cochon en Polanco, uno de los más caros y lujosos de la Ciudad de México. Vuelvo a preguntar: ¿de qué viven López Obrador y sus hijos?”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
El restaurante, con servicio 24 horas y operado por Grupo Presidente, ofrece platillos cuyo precio por persona puede superar los mil pesos.
Entre sus platillos más destacados están la pechuga de pato a la naranja ($445) y el lechón confitado con foie gras ($364), entre otros.
El video —que fue compartido por el programa “Chisme No Like”— muestra a Andy saliendo visiblemente alegre del lugar, vestido con traje, mientras se despide de Fernández y la influencer Karla Laveaga.
Usuarios aseguran que el hijo de AMLO se percata de que está siendo grabado, lo que provoca que se apresure a salir.
La polémica que afronta López Beltrán en los últimos días reaviva los cuestionamientos sobre su estilo de vida que contrasta con el discurso que mantuvo su padre y él ha retomado sobre la austeridad.
La carta donde justifica sus vacaciones en Japón fue interpretada por algunos como una manera de victimizarse, mientras que para otros fue una muestra más de su desconexión con los principios fundacionales de la 4T.
En su carta, Andy aseguró que nunca usó un avión del Ejército y que todo lo pagó con recursos propios, pero no aclaró por qué se ausentó de eventos clave del partido, como el Consejo Nacional de Morena.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la carta de López Beltrán durante su conferencia matutina del 6 de agosto. Aunque evitó hacer referencia directa a su colaborador, reiteró que “el poder se ejerce con humildad” y que todos los funcionarios —sin importar su cargo— deben comportarse de manera adecuada.
“No voy a entrar a un debate sobre este tema en particular”, dijo. “Mi convicción es que el poder debe ejercerse con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo”.
También recordó que los partidos reciben recursos públicos y por ello deben rendir cuentas. “Nosotros somos ciudadanos con cargo, pero somos pueblo”, remató.
La controversia por su cena en Au Pied de Cochon no es un hecho aislado.
En los últimos meses, López Beltrán ha sido señalado por presunto tráfico de influencias, vacaciones de lujo y ausencia en eventos relevantes de Morena.
Su relación cercana con personajes beneficiados con contratos del gobierno, como Amílcar Olán, también ha sido ampliamente documentada.
Además, su rol como secretario de Organización de Morena ha sido criticado incluso por simpatizantes del movimiento.
Encuestas recientes revelan una baja aprobación entre la ciudadanía, y su “protagonismo político” ha generado roces con figuras como Luisa María Alcalde y la propia Sheinbaum.