
Foto: Cuartoscuro.
Al concluir la última sesión de la Segunda Sala de la Corte, Laynez emitió un mensaje en el que afirmó que se termina una etapa en el orden jurídico.
El ministro Javier Laynez Potisek encabezó la última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre de aplausos y visiblemente emocionado.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al concluir la última sesión, Laynez emitió un mensaje en el que afirmó que se termina una etapa en el orden jurídico, que entra en otra fase a partir del próximo 1 de septiembre.
“Esta sesión representa el fin de una etapa que marcó sin duda el orden jurídico federal y, a través de los criterios obligatorios, el orden jurídico local”, señaló Laynez Potisek.
Con la voz entrecortada, el ministro agradeció el trabajo a las y los ministros integrantes, así como a los secretarios de estudio y cuenta, al personal jurisdiccional y administrativo.
Al borde del llanto, el ministro manifestó: “A nombre de esta presidencia, agradezco a todos que han hecho de esta sala un referente profesionalismo y honor en la historia judicial de México”.
“Con respeto y gratitud declaro cerrada la última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó en medio de aplausos de los presentes.
Con la reforma judicial, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se desaparecen la primera y segunda sala de la SCJN.
Para que ahora opere únicamente el Pleno de la Corte, conformado por 9 ministras y ministros.
Según el artículo sexto transitorio del Decreto de Reforma Constitucional al Poder Judicial, la SCJN continuará operando hasta el 1 de septiembre, cuando los nuevos ministros electos tomen posesión.
Sin embargo, las salas ya fueron suprimidas lo que implica que los asuntos pendientes se resolverán en Pleno.