
Foto: Nicolás Maduro
Diversos políticos de Morena han posado junto a Maduro, el mandatario de Venezuela acusado de narcotráfico por EUA

La detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos nuevamente puso en la lupa la estrecha relación que México tiene con Venezuela.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Esta detención marca el inicio de un proceso judicial histórico en Nueva York, donde el exmandatario enfrentará cargos por supuestamente haber convertido a su país en el núcleo de una empresa criminal transnacional que operó bajo su mando directo durante décadas.
De acuerdo con el acta de acusación S4 11 Cr. 205 del Distrito Sur de Nueva York, la red criminal conocida como el “Cártel de los Soles” integró a la familia presidencial, altos mandos militares y alianzas estratégicas con grupos terroristas y cárteles mexicanos para inundar de cocaína a los Estados Unidos.
Ante la detención de Maduro, el gobierno mexicano condenó el ataque a Venezuela. Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la “intervención” y aseguró que México apuesta por respetar la sobneranía.
La controversia se alimenta de un historial de reuniones públicas que han sido interpretadas por la oposición como un respaldo de la 4T al régimen venezolano.
El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador invitó a Nicolás Maduro a su toma de protesta en la Cámara de Diputados.
Posteriormente, Maduro participó en la comida ofrecida por el tabasqueño en Palacio Nacional, donde se tomaron una foto que desató cientos de críticas y hasta protestas de la comunidad venezolana, así como de la oposición.
En el 2021, Maduro nuevamente visitó nuestro país para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), siendo recibido por Marcelo Ebrard, entonces canciller.

El mandatario regresó a México en octubre de 2023, invitado por López Obrador, para participar en el encuentro “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar” en Palenque, Chiapas.

En dicho encuentro, el entonces gobernador de Veracruz y actual titular de Cenegas, Cuitláhuac García, aprovechó la oportunidad para tomarse una foto con el venezolano, generado diversas críticas.
En la imagen figura también la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Unos días antes del encuentro en México, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores y actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunió con Maduro durante una visita a Caracas.

En agosto de 2022, Nicolás Maduro presumió en sus redes sociales la visita a Venezuela de Gerardo Fernández Noroña y Raquel Bonilla, quienes en ese momento eran diputados federales del PT.
Ambos políticos mexicanos viajaron a Caracas como parte del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-México.

Esta visita fue criticada por ciudadanos y políticos de oposición, quienes acusan a Maduro de perpetuarse en el poder en el país sudamericano, el cual gobierna desde 2013, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Ambos militantes de la 4T actualmente son senadores de la República por Morena.