
Foto: Cuartoscuro
El próximo 1 de septiembre se llevarán a cabo tres ceremonias para marcar el inicio de la nueva Corte, que estará conformada por cinco ministras y cuatro ministros.
El próximo lunes 1 de septiembre, las y los 9 ministros que resultaron electos en la elección judicial tomarán protesta para conformar la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será presidida por Hugo Aguilar Ortiz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De esta manera concluirá el periodo de entrega-recepción en el máximo tribunal tras la presidencia de Norma Piña, una de las figuras más atacadas por la 4T.
Para la toma de posesión de las y los nuevos integrantes de la SCJN, están programados distintos actos protocolarios para dar comienzo a sus labores.
Aguilar Ortiz anunció mediante un comunicado las actividades que seguirán las y los ministros electos.
Primero, acudirán al Senado de la República para rendir protesta como miembros de la Corte.
Se prevé que a las 19:30 horas arranque la sesión para que las cinco ministras y los cuatro ministros tomen protesta de sus cargos.
También se estima que estén presentes los 128 senadores que conforman la Cámara Alta; habrá una comisión especial que reciba a las y los ministros electos.
Será la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado la encargada de hacer rendir protesta a las personas juzgadoras de sus obligaciones constitucionales.
Posteriormente, se celebrará una sesión solemne en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que fueron invitados la presidenta Claudia Sheinbaum y los respectivos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Este acto tiene como finalidad resaltar “la importancia y trascendencia histórica que tiene el nacimiento de una Corte surgida del voto popular”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Finalmente, se celebrará una ceremonia para la entrega de bastón de mando por parte de personas indígenas y afromexicanas.
Cabe recordar que Hugo Aguilar Ortiz se convertirá en el primer indígena en convertirse en ministro presidente de la Suprema Corte desde Benito Juárez en 1857.
Por ello, se trata de un acto simbólico y representativo que marcará el inicio de una nueva Corte.