
Foto: Cuartoscuro
El morenista dejó abierta la posibilidad de mantenerse en el cargo que ocupa desde septiembre de 2024.
El polémico senador Gerardo Fernández Noroña dejó abierta la posibilidad de buscar la reelección al frente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que asumió el 1 de septiembre de 2024, fecha en la que se instaló la nueva Legislatura del Congreso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pregunta expresa sobre si pretende quedarse en el puesto, el legislador respondió con humor: “Esa pregunta ni se pregunta”.
“Todavía no sé si eso va a suceder de que no voy a presidir la Mesa Directiva, porque se están apuntando tantos que ya me están dando ganas de apuntarme”, ironizó.
Aunque reconoció que existe un debate interno en Morena sobre la alternancia de género, Noroña dijo que la elección de la nueva presidenta del Senado debe basarse en el perfil que más convenga en el actual escenario político.
“Más allá de su condición de hombre o mujer, su orientación sexual, su credo o falta de él, lo veremos la última semana de agosto. Por lo pronto, me parece muy sano que compañeras y compañeros manifiesten interés”, añadió.
El exdiputado insistió en que Morena debe hacer “una valoración muy seria” sobre quién encabezará la Presidencia de la Cámara Alta.
Anteriormente, Fernández Noroña había descartado reelegirse para mantenerse como presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Sin embargo, el morenista ha matizado su postura sobre este tema en diversas ocasiones.
De acuerdo con El Universal, en Morena hay división para determinar el perfil que relevará a Noroña debido al debilitamiento del liderazgo de Adán Augusto López por sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena, identificado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
Pese a las tensiones en la 4T, Adán Augusto –aún como coordinador de los senadores de Morena– estaría intentando colocar a Laura Itzel Castillo como presidenta de la Mesa Directiva con el apoyo de Noroña.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
No obstante, la fractura es tal que diversos morenistas buscarían impulsar a Guadalupe Chavira, rechazando la imposición de López Hernández.
Este nuevo frente al interior de Morena podría poner a prueba si Adán Augusto López continúa teniendo credibilidad en las bases morenistas.