LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Regaño de AMLO? Revelan reunión con ‘Andy’ López Beltrán tras escándalo por vacaciones en Japón

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el expresidente de México habría regañado a su hijo por incumplir con los principios de austeridad.

'Andy' López Beltrán posando junto a AMLO en Palacio Nacional, donde se encuentra el retrato del expresidente.

Foto: Instagram

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: ago 12 a las 13:17, 2025

Una crisis ha estallado en Morena debido a las lujosas vacaciones de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido, en Tokio, Japón.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

López Beltrán fue fotografiado en las afueras de una boutique de la marca Prada en el exclusivo distrito de Aoyama y también se difundieron imágenes suyas desayunando en el hotel de cinco estrellas The Okura, donde una noche puede costar más de 14 mil pesos.

Andrés Manuel López Beltrán

Foto: Captura de Pantalla / Latin US

Estas acciones provocaron críticas por el incumplimiento de los principios de austeridad promovidos por su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Regaño a “Andy”?

Los señalamientos en contra del secretario de Organización de Morena aumentaron el escrutinio sobre el partido y se presume que López Beltrán fue reprendido por su padre a raíz de esto.

De acuerdo con una columna del periodista Mario Maldonado publicada en El Universal, ‘Andy’ se habría reunido con el exmandatario en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas.

Andrés Manuel López Beltrán

Foto: Captura de pantalla

En su finca, López Obrador habría regañado a su hijo por no seguir con los fundamentos de la 4T sobre la austeridad y la justa medianía.

“Todo lo hizo mal y su padre, curtido en crisis mediáticas y escándalos que contradicen a menudo su narrativa ideológica, le llamó la atención personalmente”, menciona la columna.

AMLO enarboló el discurso de la sencillez a lo largo de su carrera política, y cuando fue presidente de México, utilizó el lema de la austeridad como bandera distintiva de la Cuarta Transformación, criticando a los gobiernos del PRI y del PAN de ejercer el poder de manera opulenta.

El periodista también retoma que si bien en la narrativa oficial, Andrés Manuel López Beltrán “es solo un militante más de Morena”, en la práctica, “Andy es operador con poder silencioso, una cuota que el nuevo gobierno carga con resignación y que ya empieza a mostrar fisuras en el discurso de la Cuarta Transformación”.

Andrés Manuel López Obrador

Foto: Cuartoscuro

La defensa de ‘Andy’

Días después de sus escándalos, López Beltrán rompió el silencio a través de una carta en la que se defendió de las acusaciones, alegando que había sido espiado por sus detractores.

“Mis adversarios y los hipócritas conservadores que solo suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, manifestó.

Carta de Andy

Foto: IG de Andrés Manuel López Beltrán

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

En su texto, Mario Maldonado señala que la respuesta de “Andy” al escándalo del viaje de 10 días a Japón “fue aún peor”.

Y es que si bien “Andy” se defendió al señalar que pagó 7 mil 500 pesos diarios en el hotel en el que se hospedó, esta cantidad equivale al sueldo mensual de los coordinadores territoriales de Morena.

Es así que el periodista señala que hay un antes y un después de López Beltrán.

El antes, cuando tomó posesión como secretario de Organización en septiembre de 2024, en donde destacó que su labor era “mantener el legado del movimiento y construir desde el relevo generacional” y por el cual fue vitoreado por los consejeros.

Andy López Beltrán

Foto: Andrés Manuel López Beltrán (IG)

El después “el ‘Andy’ que, tras mostrar un mal desempeño como operador electoral en Durango y Veracruz, decidió irse a divertir a Japón en lugar de acudir a la reunión del Consejo Nacional de julio pasado, al que asistieron más de 300 consejeros”.

Si de por si su ausencia fue polémica, a ‘Andy’ le cobró factura su viaje a Tokio, dejando correr los conflictos internos en el partido.