
Foto: Cuartoscuro
El encargado del proyecto, Roberto Capuano Tripp, adelantó que los prototipos de Olinia se presentarán en septiembre de 2025.
En enero de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un nuevo proyecto ‘amigable’ con el medio ambiente, se trata de los vehículos eléctricos Olinia.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo al encargado del proyecto, Roberto Capuano Tripp, los vehículos serán de bajo costo y representarán un medio de transporte idóneo para la movilidad urbana.
Olinia tendrá tres tipos de vehículos:
Casi medio año después, Capuano Tripp brindó avances de este proyecto que reunió a ingenieros de escuelas como el Tecnológico Nacional de México (TECNM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Roberto Capuano Tripp presentó el logotipo comercial de Olinia, que según él “representa una promesa de crear tecnología centrada en las personas”.
En segunda instancia, a petición de Capuano Tripp, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló el emblema que irá en todos los vehículos Olinia.
Explicado por Roberto Capuano, se trata de una liebre alebrije, donde la liebre “simboliza la inteligencia práctica, la adaptabilidad y el aprovechamiento eficiente de la energía”; mientras que las alas “representan la libertad de moverse, de trascender obstáculos”.
Capuano Tripp adelantó que en septiembre de este 2025 se van a dar a conocer los prototipos de los primeros vehículos Olinia.
Según el funcionario, los autos “serán eléctricos, ligeros pero con la potencia de subir las pendientes, y que podrán recargarse en cualquier enchufe".
Además, adelantó que para junio de 2026 saldrá la primera flotilla de Olinia.
Si bien será hasta septiembre de 2025 que se revelen los prototipos, durante la presentación de un video sobre el proyecto se pudieron apreciar cómo se van ensamblando los primeros autos eléctricos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Aunque no hay información actual del precio, ante los avances de Olinia, en enero de 2025 se reveló un costo aproximado de los nuevos autos eléctricos.
De esta manera, se prevé que el precio ronde entre los 90 mil y 150 mil pesos, convirtiéndose en uno de los medios de transporte más accesibles en el mercado de la movilidad eléctrica.
“La cartera de minivehículos de Olinia, tendrá un precio estimado entre los 90 y los 150 mil pesos dependiendo del modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”, detalló Capuano.