
Foto: IG de Andrés Manuel López Beltrán
Un reporte periodístico reveló que el hijo del expresidente López Obrador fundó una nueva empresa pese a tener un cargo en Morena
Un nuevo escándalo involucra nuevamente a ‘Andy’ López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha salido a la luz la existencia de una empresa que constituyó ya ejerciendo su cargo en el partido.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con un reportaje de Quinto Elemento Lab, a cinco meses de asumir su puesto dentro de Morena (septiembre de 2024), López Beltrán, junto con siete inversionistas, fundaron la empresa Realesco S.A., dedicada la venta de vinos importados y nacionales.
En la publicación se destaca que Realesco es la tercera compañía en la que está involucrado el hijo del tabasqueño, pues antes de su incursión a la política se reveló que era socio de las empresas Finca Rocío y Vinos Cósmicos, dedicadas a la fabricación de chocolate y venta de vinos y licores.
El medio indicó que la empresa Realesco fue fundada el 17 de febrero de 2025, mientras López Beltrán emprendía una intensa campaña de afiliación a Morena previo a las elecciones del 1 de junio de 2025 en Durango y Veracruz, donde los resultados no fueron los esperados para su partido.
Para constituir su nueva empresa, López Beltrán y sus socios en Vinos Cósmicos se aliaron a los dueños de PalReal, un reconocido restaurante ubicado en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con el acta constitutiva de Realesco, obtenida Quinto Elemento Lab, la empresa fue fundada con un capital de 50 mil pesos, de los cuales ‘Andy’ López Beltrán aportó 5 mil, siendo el accionista minoritario.
El local de Realesco se ubica en la calle Lope de Vega 121, colonia Arcos Vallarta, en la capital jalisciense.
El medio entrevistó al chef y socio de PalReal, Fabián Delgado, quien reveló que integraron a López Beltrán como accionista por recomendación del experto en vinos Alonso Maldonado Cervantes, que es uno de sus socios junto a Spencer Jacob Kessinger Lindeman de Vinos Cósmicos.
El chef señala que no conoce personalmente al hijo de AMLO.
“Pues no lo conocemos. Yo no lo conozco. Nunca ha ido a un changarro mío. No juega ningún rol, la verdad”, dijo Delgado tras ser cuestionado sobre el hijo del expresidente.
El chef destacó que desconocía que el segundo político en el organigrama de Morena sería su socio, hasta poco antes de firmar su sociedad.
“Me dijeron que él no operaría nada, solo que es nuestro socio”, aseguró.
Finalmente, el socio del morenista reconoció que aliarse con ‘Andy’ podría tener connotaciones políticas.
“Híjole, es que lo minimicé por Alonso, que es nuestro cuate. Pero ahora que lo mencionas pues sí, puede ser”, respondió.
Tras críticas que han generado las lujosas vacaciones de ‘Andy’ López Beltrán en Japón, han generado inconformidad al interior de Morena.
La periodista Peniley Ramírez documentó, en su columna para el diario Reforma, diversas quejas de trabajadores y extrabajadores de Morena, quienes reprocharon tener sueldos ‘modestos’ mientras que dirigentes como ‘Andy’ López Beltrán y otros se van de vacaciones sin problemas.
“Hace rato que los puestos (dentro Morena) son para hijos de dirigentes. La gente de abajo, en corto, tiene muchas ganas de hablar. Tienen sueldos bajos y muchas horas de trabajo, sienten que los de arriba se enriquecen cuando en la base muchos no tienen ni seguridad social”, indicó un exempleado a la periodista.
Otros acusaron que López Beltrán "se adjudicó vacaciones sin haber cumplido ni un año de trabajo”, mientras que a coordinadores operativos en territorio no les alcanza para salir como lo hace el hijo de AMLO.
“Entre el papá y el hijo hay una gran diferencia”, dice un joven de Morena, según reportó la periodista.
Ante la polémica que generaron sus vacaciones, a través de una carta posteada en su cuenta de Instagram, ‘Andy’ intentó justificar sus vacaciones en Japón.
En el texto, acusó a la oposición de emprender campaña de linchamiento en su contra.
“Mis adversarios y los hipócritas conservadores que sólo suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, detalló.
En el texto, si bien señala que no pagó 50 mil pesos por noche, sí refiere que la cantidad que gastó es de 7 mil 500 pesos.
Esa aclaración fue criticada pues la cantidad por noche que pagó en el hotel para varios mexicanos equivale a un salario mensual.