
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de México sostuvo una reunión con su homólogo Bernardo Arévalo, en Guatemala
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, donde confirmaron la ampliación del Tren Maya al país centroamericano y Belice.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Tras concluir su charla, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa para revelar algunos de los acuerdos alcanzados este viernes.
La presidenta Claudia Sheinbaum inició la conferencia reafirmando el compromiso de México de seguir colaborando con Guatemala y calificó esta reunión de trabajo como “histórica”.
Adelantó que ambos países llegaron a acuerdo en materia ferroviaria para conectar a sus economías y la región.
A pregunta de la prensa sobre de que el Tren Maya aún no opera en su totalidad en México, Sheinbaum defendió el proyecto insignia del sexenio pasado.
“El Tren Maya es un éxito en México. Hasta ahora lo han utilizado más de millón y medio de personas. Es un proyecto estratégico que visualiza al sur de nuestro país”, indicó la mandataria.
Así mismo, la presidenta Sheinbaum resaltó que en este año, se construirá el Tren Maya de carga.
“Este año iniciamos con la construcción del Tren Maya de carga, hoy es de pasajeros... Le va a permitir a México poder conectar al norte con el sur a través de los trenes”, resaltó.
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo destacó la iniciativa de México para la interconexión ferroviaria, confirmado que acordaron ampliar la ruta del Tren Maya a Guatemala y Belice.
“Conectar el Tren Maya con Guatemala y eventualmente con Belice, es una visión que compartimos y para lo cual acordamos promover el inicio de negociaciones trinacionales”, reveló el mandatario guatemalteco.
Destacó que dicho proyecto tiene un enorme potencial para el comercio entre ambos países, pero también para la región mesoamericana.
En materia de migración, el presidente Bernardo Arévalo anunció un programa de empleo temporal para migrantes de su país en México.
“Ambos gobiernos hemos acordado elaborar un protocolo binacional de reparación de personas migrantes e implementaremos un programa de trabajo temporal bilateral, que promoverá la inmigración la migración laboral segura y digna”, destacó.
Sobre la seguridad, el mandatario de Guatemala destacó que ambos gobiernos colaboran desde hace décadas en el combate contra el crimen organizado y destacó la labor de México en dicho rubro.
“Reiteramos nuestro compromiso inequívoco con el combate al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada y reconocemos los esfuerzos de México en esa dirección”, aseveró.
Esta mañana, la presidenta de México arribó a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y no en vuelo comercial, como acostumbra normalmente.
La mandataria fue recibida por el canciller guatemalteco Carlos Martínez, para trasladarse enseguida a su reunión con el presidente Bernardo Arévalo.