
Foto: Cuartoscuro
Desde ‘Andy’ López Beltrán hasta Beatriz Gutiérrez Müller, el círculo cercano al expresidente ha estado en el ojo del huracán.
A casi un año de haber concluido su sexenio, la figura del expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue presente, aunque no necesariamente por su influencia política.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
Y es que varios miembros de su familia se han visto involucrados en polémicas y escándalos que comienzan a afectar la imagen de Morena, movimiento que fundó el tabasqueño en 2011.
Andrés Manuel López Beltrán, uno de los tres hijos que tuvo López Obrador con Rocío Beltrán, se ha convertido en el protagonista de distintas fisuras dentro del partido guinda.
‘Andy’ no ha cumplido ni el año como secretario de Organización de Morena y se ha convertido rápidamente en uno de los morenistas más criticados.
Sus recientes vacaciones en Tokio, Japón, exhibieron la incongruencia de López Beltrán con el discurso de austeridad que su padre impulsó a lo largo de su carrera política.
Aristegui Noticias filtró las facturas de su estancia en el exclusivo hotel The Okura, lugar en el que se hospedó del 15 de julio hasta el 29 de julio del presente año.
Ahí, gastó poco más de 178 mil pesos entre comidas, servicios de lavandería, consumo de minibar, spa y gimnasio.
Tan solo una cena en el restaurante Sazanka tuvo un costo superior a los 47 mil pesos.
A través de una carta, ‘Andy’ López Beltrán reportó que gastó 7 mil 500 pesos diarios en el hotel, y aunque el paquete de hospedaje por noche que incluía desayuno costó poco más de esa cifra (unos 7 mil 714 pesos), el hijo del exmandatario omitió el resto de los gastos.
Aunado a ello, el líder morenista fue captado en las afueras de una boutique de Prada. Latinus difundió unas fotografías de López Beltrán junto a otras dos personas; una de ellas aparece cargando una bolsa de la tienda.
El establecimiento se encuentra en la lujosa zona de Aoyama, en la capital nipona.
Según Latinus, ‘Andy’ sería el líder de ‘El Clan’, la red de tráfico de influencias por la que señalaron a los hijos de AMLO que supuestamente buscaba beneficiar a sus amigos, como el empresario Amílcar Olán, a través de contratos otorgados por el gobierno obradorista.
López Beltrán también participa en diversas empresas que se constituyeron en los tiempos de la 4T:
De acuerdo con un reportaje de Aristegui Noticias, Chocolates Rocío se vio beneficiada a partir del programa “Sembrando Vida” que implementó Andrés Manuel López Obrador. El expresidente negó la información y acusó que se trataba de “una investigación mentirosa, sin fundamentos”.
El primogénito de López Obrador también ha estado en el ojo del huracán.
En 2022, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Latinus encontró que José Ramón López Beltrán vivió en una lujosa residencia en Houston, Texas, junto a su pareja Carolyn Adams.
Dicho inmueble, que recibió el nombre de la Casa Gris, era propiedad de Keith L. Schilling, un alto directivo de Baker Hughes, empresa petrolera con la que el gobierno de AMLO tuvo contratos por más de 151 millones de dólares, según MCCI.
Esta situación fue crítica para el sexenio de AMLO, pues enfrentó señalamientos de conflicto de interés.
Sin embargo, José Ramón López negó tener influencia en las decisiones del gobierno.
“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston”, manifestó en aquel momento.
Además de dicho caso, López Beltrán estuvo envuelto en otro escándalo en los últimos días, pues fue captado en el resort Vidanta Riviera Maya, lugar en el que una noche puede costar entre 9 mil 800 pesos a 30 mil pesos.
El fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, fue cercano a Andrés Manuel y se vio beneficiado durante su gestión, pues de acuerdo con MCCI, el empresario recibió en el gobierno anterior la ampliación de concesiones de playas, autorización para explotar un cuerpo acuífero en un campo de golf y hasta permiso para la navegación de un crucero en el Pacífico.
Después de que saliera a la luz información acerca de sus lujosas vacaciones en la Riviera Maya, José Ramón López Beltrán defendió su estancia en el exclusivo resort a través de una publicación en sus redes sociales.
“No soy funcionario público. No tengo ningún cargo ni manejo recursos del gobierno. Trabajo, como muchas otras personas, y cuando se puede, también busco compartir tiempo con mi familia”, escribió.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Gonzalo López Beltrán, conocido como ‘Bobby’, es señalado de haber hecho negocios en el Tren Maya y en el Tren Interoceánico.
‘Bobby’ recibió el cargo honorífico para supervisar obras del Interoceánico, y de acuerdo con Latinus, la gestión obradorista no dejó evidencia documental sobre cómo operó en el proyecto.
Él habría beneficiado a Amílcar Olán para la venta y transportación de balasto en el Tren Maya a través de contratos, según el medio citado.
Incluso, de acuerdo con audios obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, el propio Olán reconoció que ‘Bobby’ le pidió producción de balasto para la megaobra.
“La instrucción que me dio literal fue: ‘A ver, tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos (...) ¿Cómo le vas a hacer? Ese es tu pedo, si tienes que meter más máquinas, esto y lo otro’“, se escucha en uno de los audios.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente, ha sido blanco de críticas ante rumores de una posible mudanza a Madrid, España, según el diario ABC.
El medio español reportó que la escritora se iría a vivir al barrio de La Moraleja junto a su hijo Jesús Ernesto, quien supuestamente estudiará en la Universidad Complutense.
La Moraleja es una zona exclusiva donde hay propiedades valuadas hasta 1.5 millones de euros.
Gutiérrez Müller desmintió estas versiones periodísticas a través de una carta.
La académica acusó a ABC y otros medios de difundir calumnias.
“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera –calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta– están fanatizados por completo (...) Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado“, expresó.
Momentos después, la escritora amagó con denunciar a periodistas por difundir –a su consideración– noticias falsas.
Sus declaraciones desataron una oleada de reacciones y generaron aún más señalamientos en su contra.
Beatriz Gutiérrez impulsó toda una campaña junto a AMLO para exigirle a la monarquía española disculpas por los abusos cometidos en la época de la Conquista.
En marzo de 2019, en un video publicado por López Obrador, la historiadora se refirió a ese tema, sumándose a la petición del tabasqueño de que España se disculpara por actos cometidos en el periodo colonial.
“Vamos a ir recordando los diferentes sucesos de esa llamada ‘Conquista‘”, apuntó.
A meses de que culminara el mandato de Andrés Manuel, Gutiérrez Müller defendió la decisión que tomó el exmandatario de enviarle una carta al Rey Felipe VI.
En caso de que Beatriz se mude a España, sus acciones reflejarían incongruencia con su postura de que la Corona pida disculpas.