
Foto: Cuartoscuro
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya explica cómo se dieron los hechos en el percance de este martes en Izamal, Yucatán.
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, explicó en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum cómo se dieron los hechos en el percance de este martes en Izamal, Yucatán.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El funcionario reconoció que el accidente en el Tren Maya ocurrió debido a una anomalía en el diseño ferroviario al que denominó “percance de vía”.
“No es posible que alguien lo haya podido accionar, no hubo una intencionalidad. ¿Qué falló? Algo falló en el sistema de señalización", dijo.
Lozano Águila explicó cómo se dieron los hechos; en primera instancia señaló las posiciones de ambos trenes involucrados y explicó la posición del aparato de cambio de vía.
“El tren 304 que viene de Cancún, toma la vía directa por que la posición del aparato de cambio de vía está en posición directa, y el tren 307 está estacionado en el andén. Los garroteros toman una fotografía y verifican visualmente que el aparato esté en posición”, explicó.
Lozano Águila destacó la importancia del trabajo de los garroteros para garantizar que no existan posibilidades de accidentes, estos aparatos se mueven de forma automatizada desde el puesto de control zonal en Mérida.
“Cuando el centro de despacho de trenes le dice al maquinista, que es una mujer, le dice a Janeth que avance, Janeth visualmente verifica que esté en posición el aparato y entra con su tren, esto es lo que hace la entrada en la vía 4″, relató.
El funcionario detalló que intempestivamente cuando pasa el segundo buggy del coche número 3, “el aparato cambia de posición completamente, no es que se haya separado un poco la aguja, es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario.
“Si ustedes se fijan en la fotografía, la posición se pone completamente a la izquierda ambas agujas y entonces se pone en posición desviada y es lo que provoca que el coche número 3, el buggy número 2 es el que se sale de la vía”, precisó.
Lozano Águila aclaró que el tren no sale de la vía por lo que no es considera como un descarrilamiento sino más bien, un percance de vía.
“Por eso es una percance de vía, no es un descarrilamiento, porque solamente es un buggy del coche 3 el que se sale, y al salirse queda ligeramente recostado con el MC1 del tren 307 que estaba parado, entonces es por eso que se ve inclinado y el coche número 4 queda sobre la vía número 2 completamente, no sale de la vía”.
El funcionario aseguró que pese al incidente, todos los pasajeros fueron atendidos y se encuentran bien.
“Todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien. La seguridad de cada persona es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, explicó el funcionario en primera instancia.
Lozano Águila señaló que inmediatamente después del accidente se aplicaron los protocolos e seguridad.
“La maquinista, al sentir el jalón de desacople de la vía, aplica el freno de emergencia como está previsto, este funciona inmediatamente y detiene el tren. Los pasajeros sin afectaciones ni lesiones”, manifestó.
Lozano Águila agregó que el personal a bordo del Tren Maya y la Guardia nacional están capacitados para atender situaciones de crisis.
El director general del Tren Maya explicó la evacuación de todos los pasajeros.
“El tren 307 que estaba en el anden se evacuó en 7 minutos; el tren 304 que estaba sobre la vía principal, teníamos que bajar a los pasajeros con escaleras de emergencia, los bajamos ala vía y los evacuamos por el anden contrario”, detalló.
El funcionario agregó que todos los pasajeros fueron evacuados con eficiencia y fuero asistidos con transporte alterno y un tren especial.
Además, expresó que no hubo afectaciones en los servicios del día por lo que no fueron interrumpidos ya que el siguiente tren solo tuvo un retraso de 45 minutos.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Finalmente, Óscar David Lozano reveló la atención que se le dio a los pasajeros que fueron testigos del percance del Tren Maya:
En conclusión, Lozano Águila detalló que 261 pasajeros llegaron a sus destinos.
“Una vez que se conozca el informe de la comisión dictaminadora, se concluirá qué fue lo que ocurrió y se aplicarán las medidas correctivas que corresponden”, sentenció.