
Foto: Captura de Pantalla
El líder sindical Fernando Espino aseguró que mantiene una relación de amistad y entendimiento con el director del Metro, Adrián Rubalcava.
El secretario general del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, habló sobre su relación con Adrián Rubalcava, actual director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Espino, la cercanía con el funcionario representa una ventaja tanto para la administración del Metro como para los trabajadores.
“Tenemos muy buena relación, nos conocemos hace más de 20 años. Somos amigos, podemos considerar que es una ventaja para tanto para el Metro como para los trabajadores. Nos entendemos perfectamente bien”, declaró ante los medios.
Espino también destacó que Rubalcava, quien lleva apenas cuatro meses en el cargo, ha mostrado disposición para conocer de cerca los problemas que enfrenta el transporte más utilizado de la Ciudad de México.
“Él tiene apenas cuatro meses que llegó, no es fácil que en cuatro meses conozca toda la problemática; sin embargo, tiene mucho interés en hacerlo, está acudiendo a todas las áreas. Le estamos dando una explicación de lo necesario que, valga la redundancia, qué se necesita para llevar a cabo un buen mantenimiento”, explicó.
Asimismo, señaló que los técnicos especializados han entregado al director información tanto por escrito como de manera verbal sobre las necesidades de mantenimiento, y subrayó que Rubalcava se encuentra preocupado por atenderlas:
“Él está consciente, también muy preocupado, por que se obtengan estos elementos y poder sacar adelante el servicio más importante de transporte de la Ciudad de México”.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El 6 de mayo de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México informó que Adrián Rubalcava asumió la dirección general del Metro en sustitución del ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, quien renunció al cargo.
En ese momento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que Calderón permanecería en la administración capitalina como asesor en movilidad y concluiría los trabajos de modernización de la Línea 1.
El comunicado también destacó que Rubalcava, abogado y administrador, cuenta con “gran capacidad de liderazgo y diálogo” y que tiene la instrucción de continuar con el proceso de modernización y renovación del Metro para lograr un servicio más seguro y eficiente.