
Foto: TEPJF.
El magistrado Reyes Rodríguez propuso al Tribunal Electoral anular la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón exhibió en la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una caja que contenía los acordeones que circularon durante la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Durante la sesión de este miércoles 20 de agosto, en donde Rodríguez Mondragón presentó el proyecto en el que propone la nulidad de la elección de ministros del Alto Tribunal por la circulación de guías de votación, desplegó estos documentos que, afirmó, fueron determinantes para los resultados de la elección.
Señaló que el diseño y las características de los acordeones, demostraría que esto formó parte de una operación coordinada, premeditada e intencional. Al mismo tiempo, afirmó que no se trató de una acción ciudadana ni espontánea.
“En términos de diseño también se observa un diseño y características de corte profesional y especializado. Así se demuestra que el fenómeno formó parte de una operación coordinada, premeditada e intencional y no fue el resultado de acciones ciudadanas individuales ni espontáneas”, indicó Rodríguez Mondragón.
En su proyecto, Reyes Rodríguez sostuvo que existió una estrategia estructural de acordeones que “influyó indebidamente en la elección judicial, lo cual actualizó una causal de nulidad distinta que no exige la acreditación plena de un autor material o intelectual sobre el financiamiento indebido que benefició a varias candidaturas”.
Ante el pleno del TEPJF, el magistrado señaló que según su ponencia, se aprueba la existencia de acordeones ilegales y su distribución coordinada, sistemática y generalizada; además reconoce la “existencia de propaganda ilícita financiada por terceros ajenos a la elección”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La sesión del TEPJF se aplazó más de cuatro horas sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las razones de esto.
El proyecto se prevé que sea rechazado por el bloque mayoritario de tres magistrados, Mónica Soto (magistrada presidenta), Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata.
Durante la sesión, el magistrado Felipe Fuentes anunció su voto en contra del proyecto de Reyes Mondragón.