
Foto: Fiscalía CDMX
Un juez de control vinculó a proceso a los presuntos involucrados en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñóz
Un juez de control vinculó a proceso a seis de las 13 personas detenidas por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del Gobierno de la CDMX y cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Los procesados son David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N”, quienes se les acusa por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo. A estos cuatro se les impuso prisión preventiva y el juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
De la misma forma, fueron vinculados Francisco “N” y Norma “N” por delitos contra la salud, en la modalidad de narcotráfico, y por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por este último delito, el caso será turnado al fuero federal para que un juzgador determine el plazo de investigación.
Un juez también impuso prisión preventiva a Arturo “N” por delitos contra la salud (posesión con fines de comercio), posesión indebida de tarjetas de circulación y narcotráfico.
Los procesos de estas personas se suman al de Nery “N”, a quién también se le impuso prisión preventiva por homicidio, feminicidio y asociación delictuosa.
La mañana del 20 de mayo, Ximena Guzmán y José Muñoz, fueron asesinados sobre Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Ambos funcionarios se trasladaban en una camioneta cuando fueron baleados por motociclistas.
Ximena Guzmán era licenciada en Sociología por la UAM y se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada desde 2018.
Por su parte, José Muñoz, fue politólogo y coordinador de asesores de la jefa de Gobierno.