
Foto: Cuartoscuro
Una investigación de Emeequis reveló la declaración patrimonial del senador morenista.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, es uno de los personajes más polémicos de la 4T, pues en más de una ocasión ha protagonizado pleitos y discusiones que lo colocan en el foco público.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
Una de las controversias que rodean al legislador es el incumplimiento de los principios de austeridad que ha promulgado Morena, ya que Noroña ha sido captado viajando en business class hacia Europa y utilizando camionetas de lujo.
En este contexto, una investigación de Emeequis encontró la declaración patrimonial del senador correspondiente al ejercicio del 2024.
En la declaración patrimonial que presentó el año pasado, Noroña reportó una propiedad de 1,201.63 metros cuadrados con un valor de 12 millones de pesos, que adquirió con un crédito hipotecario.
De acuerdo con su declaración, el terreno de más de mil metros cuadrados cuenta con 259.93 metros cuadrados de construcción.
Sin embargo no se dan más detalles sobre la propiedad adquirida por Noroña apenas el pasado 11 de noviembre de 2024.
Además, el expetista declaró una remuneración neta anual de un millón 338 mil 160 pesos, sin tener ingresos adicionales.
Pese a que no reportó automóviles, en su declaración del ejercicio de 2023, Fernández Noroña sí registró dos vehículos de la marca Volvo: uno valorado en 650 mil pesos y otro en un millón 500 mil pesos.
En aquella declaración, el exdiputado presentó ingresos adicionales: 40 mil pesos por su canal en YouTube y 72 mil 500 pesos de servicios por colaboración de columnas en la prensa.
Los ingresos y el patrimonio de Noroña no lo han frenado de gozar de visitas a salas VIP en aeropuertos y otros gustos más.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Gerardo Fernández Noroña se ha “rebelado” a los llamados de los liderazgos de Morena –la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente del partido, Luisa María Alcalde– de cumplir con la “justa medianía”.
En entrevista con La Razón, el senador dijo: “Yo no estoy gastando por encima de mi ingreso. Lo que haga con mi dinero es mi decisión. La austeridad tiene que aplicarse en las políticas públicas, no en mi vida personal”.
Incluso, acusó que los señalamientos en su contra y de otros integrantes del partido –como en el caso de ‘Andy’ López Beltrán– por sus viajes y vacaciones caen en la línea de clasismo y racismo.
Sobre la publicación de Emeequis, el senador reconoció que la información corresponde a su declaración patrimonial, y reveló que la propiedad que adquirió está en Tepoztlán, Morelos.
“La información que están manejando está en mi declaración patrimonial, que es pública. Estoy pagando a crédito, la casa que rentaba en Tepoztlán”, escribió Noroña en su cuenta de X.