LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

‘Alito’ Moreno reta a Noroña: ‘Que venga aquí pa’ que le pegue dos chingadazos’

La tensión en el Congreso creció hasta el punto de llegar a los golpes

Alito Moreno, dirigente del PRI, en conferencia de prensa

Foto: Captura de pantalla

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ago 27 a las 18:13, 2025

Luego de enfrentarse a golpes con el senador Gerardo Fernández Noroña, el líder del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno lo llamó cobarde y lo retó a darle ‘dos chingadazos’.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Tras el altercado en el palacio de Xicoténcatl, el dirigente ofreció junto a legisladores una conferencia de prensa para aclarar la situación, asegurando que quien inició la bronca fue el senador Fernández Noroña.

Alito golpea a Noroña

Foto: Cuartoscuro.

‘Alito’ cuenta su versión

Relató que se acercó a la Mesa Directiva para reclamar que no lo dejó dar su participación final como se supone estaba acordado en la orden del día: “De manera intransigente, de manera intolerante, este cobarde, cínico y patán levantó la sesión y lo que hice es ir a decirle a su lugar que diera la oportunidad de cumplimiento”.

Tras ello, dijo que lo empujó y respondió aunque evitó contar esa parte: “lo exhibimos como lo que es, un cobarde, salió corriendo”.

Cargando contenido de twitter

Tras esto señaló que indistintamente del calor del debate, dijo que no podía tratarse mal a una compañera, refiriéndose posiblemente a Lilly Téllez, pero lo retó para darle ‘dos chingadazos’.

“No se puede tratar a una compañera legisladora con esa falta de respeto porque ahí sí es hombre, este cobarde, gritarle a una mujer que venga aquí pa que le pegue dos chingadazos a ese cabrón y le enseñemos que a las mujeres se les respeta”, señaló.

Noroña durante pleito en el Senado

Foto: Cuartoscuro

Al ser cuestionado sobre si las sesiones se llevarán a cabo con violencia, aseguró que la violencia es consecuencia de lo que Morena ha construido.

“No quieren construir, quieren polarizar y esto va a llegar hasta donde tope y a nosotros ni nos van a doblar y menos nos van a echar para atrás (...) Los vamos a seguir denunciando y no convocan al diálogo, no quieren construir, van a tener el desenlace que ellos han construido (...) Y si llegamos a los golpes y a más, es lo que ellos han construido”, señaló.

Noroña llama ‘porros’ a priistas

A través de sus redes sociales, el morenista llamó porros a los priistas por las agresiones, ya que tanto ‘Alito’ como el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez agredieron a Noroña y a uno de sus colaboradores.

Cargando contenido de twitter

“Como Buenos ahorros (porros) que son los legisladores del PRI subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, señaló.

‘Alito’ da su versión de la historia

A través de redes sociales, el líder nacional de PRI relató como fueron los hechos de “hoy en la Cámara de Senadores”, donde aseguró que “pasó lo que todos vieron”.

El priista explicó que existía un orden del día aprobado, sin embargo, el partido de Morena lo habría cambiado a su conveniencia para evitar darle la palabra a la opocisión.

“Había un orden del día aprobado. Minutos antes de llegar al punto correspondiente, Morena lo cambió a su conveniencia para callarnos y evitar que la oposición pudiera pronunciarse. Su obligación era darme la palabra y no lo hicieron”, se lee en su tuit.

El priista justificó que esa acción desencadenó el ‘incidente’ que pasó después, cuando según él, Noroña lanzó el primer empujón hacia su persona.

“Esa cobardía provocó lo que vino después. Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”, redactó.

Alejandro Moreno y Fernández Noroña

Foto: Cuartoscuro

Para Moreno Cárdenas esta situación no fue un caso aislado, sino más bien, es parte de una estrategia del partido oficialista; no obstante, el priista manifestó ser firmeza ante lo que él define como una persecución a su persona por alzar la voz.

“Lo que pasó no es un hecho aislado ni un accidente: es parte de la estrategia de Morena para imponer silencio y control. Así actúan sus serviles, como Fernández Noroña, con gritos, trampas y violencia. Pero conmigo se equivocan. Yo no me doblo, no me rajo y no me dejo. Han usado todo el aparato del Estado para perseguirme por alzar la voz y señalarlos”, expresó.

Moreno Cárdenas entendió que cuando el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña “cruzó la línea”, ya sabía lo que iba a pasar; además, reiteró que él siempre buscará responder con carácter y sin miedo para defender a México.

“¡Se equivocan, yo no me dejo! Cuando Noroña cruzó la línea, sabía perfectamente lo que estaba provocando. Son muy machitos cuando tienen el poder. Yo siempre voy a responder de frente, con carácter y sin miedo, para defender a México y darle el rumbo que merece", sostuvo.

Finalmente, el priista amagó con salir a las calles para tomar a México con la fuerza de su pueblo.

“Y que lo escuchen bien: el PRI no se va a quedar callado ni mucho menos de brazos cruzados. Vamos a salir a las calles, vamos a tomar a México con la fuerza de su gente para exigirle a este gobierno cínico y corrupto que detenga ya sus abusos. Vamos a demostrarle al poder que no pueden callar al PRI ni al pueblo de México”, concluyó.

Cargando contenido de twitter