
Foto: Cuartoscuro
En entrevista con Reforma, Perseo Quiroz aseguró que la propiedad del senador no figura en el catastro municipal.
El presidente municipal de Tepoztlán, Morelos, Perseo Quiroz, reveló que el predio del senador Gerardo Fernández Noroña no está registrado en el catastro municipal, por lo que no genera ingresos fiscales al municipio.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
En entrevista para Reforma, el edil expuso que la propiedad del morenista de más de mil metros cuadrados no aparece en los registros.
“No tenemos registro del terreno en el catastro de Tepoztlán y tampoco tenemos registro del pago correspondiente de impuestos”, aseveró.
Dicha revelación se suma al escándalo que hay en torno al patrimonio del legislador, quien continúa contradiciendo las políticas de transparencia y austeridad que presume la Cuarta Transformación.
En su última semana como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Noroña fue objeto de críticas por diversas polémicas, entre ellas, la compra de una casa en Tepoztlán valorada en 12 millones de pesos, adquirida mediante un crédito personal.
El tema salió a relucir a partir de un trabajo periodístico realizado por el periodista Jorge García Orozco para Emeequis, en el que se documentó la declaración patrimonial de Noroña correspondiente al ejercicio de 2024.
Ante la publicación, Fernández Noroña se defendió: “Yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero”.
La desobediencia del senador a los principios de austeridad ha generado divisiones y conflictos dentro de Morena, que atraviesa una crisis por el comportamiento de algunas de sus figuras.
Aunado a ello, está el reciente pleito protagonizado por Noroña y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, que dejó una mancha indeleble en la Presidencia de Noroña al frente del Senado, que será recordada por su polarizante conducción por los desencuentros que sostuvo con miembros de la oposición.
Según el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, la propiedad del expetista podría tratarse de un predio irregular, al estar en un área protegida.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Aquí en los archivos de los bienes comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de Gerardo Fernández Noroña, el senador, por la cual creemos que ese predio es irregular. Independientemente de eso, el Paraje Mozoquila, que ahí es donde está su casa, es un área natural protegida”, dijo Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales.
Este jueves, varios comuneros de Tepoztlán realizaron una protesta en las afueras de la casa de Noroña.
Los manifestantes señalaron que la adquisición o transferencia del terreno no pudo haberse realizado sin un acuerdo previo en asamblea comunal, algo que, según ellos, no ocurrió.