
Foto: Cuartoscuro
Los panistas propusieron a 4 perfiles para la presidencia, pero Morena los habría rechazado
Por falta de acuerdos para aprobar las propuestas del PAN para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Monreal señaló que se extenderá su formación actual por cinco días hasta que se logren consensos con las demás bancadas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En entrevista con medios señaló que no se ha logrado aprobar los perfiles propuestos por el PAN en San Lázaro, por lo que descartó que esta noche se modifique su integración actual.
“Hoy no creo que renovemos Mesa Directiva, va a ser hasta los próximos días. No hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr”, indicó el diputado.
Ante esta situación, señaló que tienen cinco días para llegar a un acuerdo y realizar los nombramientos, mientras tanto la Mesa actual se extenderá por ese lapso. En caso de que finalice ese tiempo, aseguró que habrá inestabilidad política y constitucional.
“Si no logramos en el quinto día un acuerdo de renovación institucional de la Mesa Directiva, entonces sí, estaremos incurriendo en una situación que puede provocar una crisis constitucional”, señaló.
Poco después de la entrevista, ofreció una conferencia con el resto de los coordinadores de bancadas parlamentarias quienes aceptaron la propuesta de realizar los acuerdos para los días siguientes y alrededor de las 20:00 horas, se llevó a cabo la sesión donde se leyó dicho acuerdo.
Para este segundo año de la Legislatura, la presidencia toca ser ocupada por un integrante del PAN, acuerdo que Monreal dijo que se cumpliría ante las sospechas de un albazo legislativo por parte de Morena.
Por ello el grupo parlamentario albiazul propuso a cuatro perfiles para la presidencia:
Tras este anuncio el coordinador de la bancada del PAN, José Elías Lixa, rechazó que por parte de Morena hubiera un veto para los perfiles por parte de Morena, asegurando que había apertura por parte de Monreal.
“No existe de ninguna manera, al menos en conocimiento de este grupo parlamentario, algún tipo de veto. Sería caer en la tentación de contestar especulaciones el estar hablando de esa situación”, señaló.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Sin embargo, habría sido el partido guinda el que rechazó las propuestas del PAN, ya que de acuerdo con la periodista Maru Rojas, los diputados no aceptaron las propuestas del PAN pues consideraron que debían proponer a una persona institucional.
“Si se desocupa la presidencia hay que decidir quién va, le toca al PAN,nadie estamos escatimando eso, está en la ley y el PAN tiene que proponer una persona razonable que respete la investidura presidencial”, señaló a medios Dolores Padierna.
Por su parte, algunos medios ya habían reportado que los morenistas del ala dura, durante la plenaria de Morena celebrada el sábado, ya habían tomado la decisión de no dejar pasar las propuestas.
La decisión para renovar la presidencia debía tomarse tras la reunión de la Junta de coordinación Política programada para las 16:00 horas y para las 17:00 de la tarde debían realizar la sesión de la Cámara para avalar el perfil.
Sin embargo, las negociaciones se extendieron hasta las 20:00 horas y tras el acuerdo de posponer el nombramiento, se instaló la Mesa Directiva con el polémico morenista Sergio Gutiérrez Luna a la cabeza.