
Foto: Cuartoscuro.
Frente a los nuevos ministros de la SCJN, el panista Ricardo Anaya cuestionó la legitimidad de los nuevos integrantes de la Corte.
En el Senado se celebró la sesión solemne para la toma de protesta de más de 800 personas juzgadoras electas, entre ellos los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que generó fuertes críticas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Una de estas fue la del senador y coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, quien aseguró frente a los ministros que el proceso de elección estuvo plagado de irregularidades, pero destacó cuatro de estas.
Durante su intervención señaló que “no tiene legitimidad de origen, la autoridad que emana de un proceso fraudulento plagado de irregularidades”, pues dijo que el proceso electoral tuvo, al menos, 4 hechos que le restan legitimidad:
“Claro que hacía falta una reforma al Poder Judicial, pero no para tomar el control de un poder del Estado”, señaló.
Finalmente, dijo esperar que los nuevos ministros adquieran su legitimidad a través de sus decisiones y sentencias: “México estará observando sus sentencias, porque ante la falta de legitimidad de origen la prueba de fuego será adquirirla en el ejercicio”, sostuvo.
En su intervención el senador y líder de la bancada de MC, Clemente Castañeda, advirtió que el proceso electoral que dio origen a los nuevos jueces y magistrados estuvo “plagado de irregularidades” y que su arribo al cargo no representa una transformación positiva.
“Lo que el régimen intenta es engañarnos con la verdad… La reforma acaba con la carrera profesional de cientos de juzgadores, condenándolos al desempleo sin derecho a defensa, como si todas y todos fueran infractores de la ley”, señaló.
Además acusó que la reforma judicial “se pensó en cómo purgar un Poder Judicial que con todas sus fallas resultaba políticamente incómodo para el Poder en turno", señaló Castañeda Hoeflich.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp