
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, los morenistas habrían dado luz verde a la propuesta del PAN a cambio de que se cumplieran ciertas condiciones.
Este martes, la diputada panista Kenia López Rabadán fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relevando al morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El nombramiento de la opositora al frente de San Lázaro se dio después de jornadas de negociación entre las distintas bancadas que componen la Cámara Baja, en donde al final se construyeron consensos para impulsar a López Rabadán.
Sin embargo, Morena habría condicionado la llegada de Kenia López a la Presidencia de San Lázaro.
De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, dentro del grupo parlamentario del partido guinda se aceptó la propuesta del PAN de darle a la diputada la Mesa Directiva a cambio de que se le apliquen ‘frenos’.
Éstos serían que la panista no acuda a los actos donde asista la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que se use la mayoría calificada del bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) para quitarle la Presidencia de la Mesa Directiva a la diputada en caso de que se conduzca con rudeza en contra de la 4T.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la legisladora del PAN dijo que no sería capaz de aceptar dicho acuerdo y que éste no estuvo sobre la mesa.
“¿Aceptaste no participar en actos, en protocolos donde esté la presidenta, actos en los que te correspondería estar?”, preguntó el periodista.
“Evidentemente no. Y eso sería la claudicación de una institución completa. No podría yo aceptar algo como eso porque, bueno, de inicio me parece que eso sería imposible de proponer”, respondió.
López Rabadán enfatizó en que no hubo ese tipo de ofrecimiento para conseguir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El proceso para la elección de la panista atravesó complejas negociaciones que han sido reconocidas por todas las coordinaciones de San Lázaro, incluyendo la del PAN, encabezada por José Elías Lixa y la de Morena, a cargo de Ricardo Monreal Ávila.
Incluso, se llegaron a proponer cuatro perfiles de Acción Nacional: Margarita Zavala, Kenia López, Federico Döring y Germán Martínez.
Esto complicó la llegada de Rabadán, por lo que se extendió la Presidencia de Gutiérrez Luna hasta las primeras horas de este martes, cuando se tenía prevista que terminara el 31 de agosto.
Así, el polémico diputado pudo recibir el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum el 1 de septiembre.
En este contexto, es importante mencionar que los pasados presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados han acudido a eventos encabezados por el titular del Ejecutivo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En febrero de 2023, en el marco del Aniversario de la Constitución Mexicana, el entonces panista Santiago Creel, que presidía San Lázaro, estuvo en la ceremonia a la que acudió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.
Sin embargo, el entonces diputado fue acomodado lejos del exmandatario.
En otro caso, el pasado 5 de febrero, fecha en la que también se celebró la misma conmemoración, Gutiérrez Luna se presentó en el evento encabezado por Claudia Sheinbaum.
De la misma manera que Creel, el diputado morenista se sentó en una de las esquinas, distanciado de la mandataria federal.