
Foto: Cuartoscuro
Morena sigue enfrentando conflictos internos debido a la pelea por puestos clave en el Congreso.
Dentro de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se estaría gestando una nueva disputa por el poder, pues ahora el partido decidirá si se renueva su vicecoordinación, la cual está integrada por Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, este puesto se quedará igual con la Gabriela Jiménez Godoy por el momento. Aunque dijo que el martes los morenistas se reunirán para discutir temas del partido.
“Vicecoordinación se queda igual ahora, pero el martes tendremos una reunión todavía para procesar otras cosas al interior de Morena”, señaló en medios de comunicación.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de diario Reforma, la diputada Dolores Padierna Luna no estaría muy contenta con los acuerdos.
Padierna, quien habría atorado el nombramiento de Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva, trajo a colación el tema durante la plenaria de Morena el fin de semana insistiendo que debía cambiarse el puesto por órdenes “de arriba”.
Además, el medio indica que al interior de la bancada hay quienes dicen que la vicecoordinación será ocupada por Padierna.
Cabe señalar que Padierna Luna había alzado la mano para ser la presidenta de la Mesa Directiva a finales del 2024; sin embargo, tras la muerte de Ifigenia Martínez, fue nombrado Sergio Gutiérrez Luna.
Ahora, con el cambio del puesto, la morenista había pedido ser ratificada como vicepresidenta de la Mesa Directiva, pero este martes fue designado Sergio Gutiérrez Luna, quien dejará la presidencia para la panista López Rabadán.
Gabriela Jiménez fue nombrada vicecoordinadora desde el pasado octubre del 2024 con la entrada de la nueva legislatura. Sin embargo, su estancia en el puesto ha ocasionado ciertas molestias luego de que negoció con el PAN para modificar la reforma contra el nepotismo.
Pues habría ofrecido al albiazul 100 votos para incluir en la reforma la prohibición a que hijos o familiares de presidentes federales fueran candidatos hasta 10 años después con tal de que apoyaran la reforma para que se aplicara en el 2027 como propuso Sheinbaum.
Esto fue dado a conocer por Ricardo Monreal y rechazado por Gabriela quien señaló que no hubo negociaciones exclusivamente con el PAN. Además, que le presentaron la propuesta pero no acordaron aplicarla.
Dicho incidente, según nos cuentan fuentes, habría acrecentado la división de una de por sí deteriorada relación con la presidenta Claudia Sheinbaum.