LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

‘El rey del fentanilo’: señalan a marino, ligado a los hermanos Farías, por tráfico de drogas

De acuerdo con Reforma, Miguel Ángel Solano Ruiz aparecería en una investigación de la FGR en la que sería señalado de participar en el tráfico de drogas.

Operativo del Gabinete de Seguridad en Tamaulipas.

Foto: Marina

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: sep 09 a las 10:23, 2025

A partir del desmantelamiento de la red de huachicol fiscal en Tamaulipas, salen más detalles sobre prácticas corruptas y criminales en las que presuntamente habrían participado elementos de la Secretaría de Marina.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

De acuerdo con Reforma, el capitán de corbeta retirado, Miguel Ángel Solano Ruiz, aparece en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) como el “rey del fentanilo”.

Según un reporte de inteligencia de la FGR, Solano Ruiz era referido como “Capitán Sol” y se le señala de participar en el trasiego de drogas.

Fentanilo

Foto: Autor desconocido

“Sé que el Capitán Sol es el rey del fentanilo con su socio Iván Merino y, junto con una mujer que le hacen llamar ‘La China’, facilitan el tráfico de otras sustancias, pues tengo buena referencia de que el Capitán Sol es una persona indispensable para el funcionamiento de la red”, mencionó un testimonio citado por el diario.

El capitán retirado cuenta con una orden de aprehensión y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Enriquecimiento inexplicable

En el reporte, Solano Ruiz es señalado de haber estado involucrado en lavado de dinero, pues se levantaron 400 avisos entre 2015 y 2023 por sospechas de blanqueamiento de recursos de tres empresas administradoras de casinos que obtuvieron 52.1 millones de pesos pagados en efectivo.

Además, el “Capitán Sol” comenzó a tener enriquecimiento inexplicable, pues aunque recibía 18 mil 785 pesos en nómina, en el periodo de 2018 a 2025, las autoridades detectaron que gastó más de 6 millones de pesos en tarjetas de crédito.

Incluso, en los años 2020, 2021 y 2023, Miguel Ángel Solano Ruiz adquirió inmuebles por más de 9 millones de pesos.

Intermediario de Manuel Roberto y Fernando Farías

También, Miguel Ángel Solano Ruiz habría participado en la red de huachicol fiscal del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y del contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Los hermanos Farías.

Foto: Obtenidas de redes

“El Capitán Sol” supuestamente fungió como intermediario de los hermanos Farías para entregar los sobornos a subordinados para permitir el desembarque de buques que transportaban combustible reportado como otra sustancia para lograr su descarga.

Asimismo, se encargaba –supuestamente– de reclutar marinos y funcionarios que permitían el ingreso de combustible contrabandeado.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Sospechoso de asesinato de marino

Miguel Ángel Solano Ruiz pudo haber estado detrás del asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero, que ocurrió el pasado mes de noviembre en Manzanillo, Colima, según indica el reporte obtenido por Reforma.

Fernando Rubén Guerrero

Foto: Obtenida de redes

Guerrero fue ejecutado luego de haber denunciado a personajes dentro de la red de huachicol fiscal, misma en la que él habría participado.