
Foto: X (@karencastrejont)
La alianza electoral entre el PVEM y Morena estaría en riesgo en varias entidades importantes para la 4T.
La alianza electoral entre Morena y el Partido Verde se tambalea rumbo a las elecciones de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ante la reciente ruptura del partido guinda con el PVEM en Tamaulipas y las declaraciones de Arturo Escobar, coordinador nacional del Verde, quien sugirió que podrían contender de manera independiente en futuros comicios, hay más dudas que certezas en la 4T sobre la continuidad de la coalición.
Frente a este escenario –que podría afectar a Morena en su desempeño electoral– han surgido nombres del Verde que podrían competir en distintos estados.
Por ejemplo, en San Luis Potosí, la senadora Ruth Miriam González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo, sería el perfil que impulsaría el PVEM para mantenerse al frente del estado, distanciándose de Morena, que buscaría colocar a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Pero además, están otros personajes que podrían representar al Verde en 2027:
Además de estos personajes, militantes del Verde han destapado a su dirigente nacional, Karen Castrejón, para contender por la gubernatura de Guerrero en la próxima contienda electoral.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el diputado del PVEM, Raúl Bolaños, abrió la posibilidad de que la senadora compita en el estado guerrerense, actualmente gobernado por Morena.
“Nosotros tenemos candidatos, precandidatos, proyectos políticos en otros estados que son propios del Verde y no necesitamos estar nosotros recibiendo o buscando fuera. Ahora mismo, nuestro coordinador Carlos Puente, se destapó para ser candidato en Zacatecas y es un buen prospecto; Karen Castrejón, la dirigente nacional, para Guerrero (...) Tenemos perfiles aptos”, expuso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Incluso, el pasado mes de marzo, Arturo Escobar reveló en un evento que su partido impulsará a Castrejón como candidata.
“En este momento les quiero anunciar que le voy a pedir a mi dirigente nacional, Karen Castrejón, que busque la gubernatura de Guerrero”, expresó.
En caso de que se presente este escenario, Morena estaría perdiendo su aliado en otra entidad clave, pues el Verde estaría pensando competir en solitario.