LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(LISTA) Ellos son los políticos que han sido ligados al Cártel Jalisco

El Cártel ha logrado imponerse como uno de los más fuertes y peligrosos del país a través de sus redes de complicidad con funcionarios

Miembros del CJNG

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: sep 10 a las 15:04, 2025

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las agrupaciones criminales más fuertes y sanguinarias en México que cuenta con una amplia red de alianzas con autoridades para que sus crímenes queden impunes.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ya diversos funcionarios y exfuncionarios han sido señalados de estar vinculados al Cártel Jalisco para favorecer sus actividades, como los hermanos Farías Laguna, los marinos que estarían detrás de una red de huachicol fiscal, de acuerdo con informes a los que tuvo acceso el medio Reforma.

Por su parte hay otros funcionarios señalados por periodistas que conforman el proyecto Narcopolíticos que estarían ligados a la agrupación criminal.

Los hermanos Farías.

Foto: Obtenidas de redes

Hernán Bermúdez Requena

Se trata del exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, ahora senador de Morena, acusado de liderar “La Barredora”.

De acuerdo con la plataforma, la agrupación es una fracción del CJNG dedicada al huachicol, extorsión, secuestro y tráfico de personas. Actualmente está prófugo y cuenta con una orden de aprehensión, así como una ficha roja de la Interpol.

Hernán Bermúdez Requena

Foto: SSPC Tabasco

Mauro Jáuregui

Mauro Yuriel Jaúregui Muñoz, de MC, fue alcalde de Apulco, Zacatecas, pero el 25 de julio del 2025, fue detenido por tentativa de homicidio junto con 4 integrantes del CJNG.

El exalcalde fue grabado extorsionando, junto a un líder del Cártel, al policía Juan Manuel Padilla Ramírez para obligarlo a trabajar con el CJNG con tal de liberar a su padre y su hijo, los cuales habían sido secuestrados.

Los reporteros también lo vinculan a un fraude electoral cometido en el municipio para que este pudiera llegar al poder, pues no había obtenido la ventaja en la jornada hasta que miembros del CJNG robaron urnas.

cárteles-organizaciones-terroristas

Foto: Cuartoscuro

Anavel Ávila

Ávila Castrejón es alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por el partido MC. Es investigada por nexos con el CJNG luego de que a finales del 2024 se difundió un video de un evento navideño organizado por el municipio donde entregaron regalos a niños.

Sin embargo, en el evento agradecieron a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel, así como al ‘Delta 1′ por la entrega de juguetes. Además, la prima de la alcaldesa sería pareja sentimental del ‘Delta 1′, Armando Núñez González.

Alcaldesa de Coalcoman agradece al mencho

Foto: Capturas de pantalla de X

Por otro lado, el periodista Manuel Espino señaló que la alcaldesa está siendo investigada por desaparición de personas.

Ricardo Gallardo Cardona

Actual gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde, ha sido vinculado a Los Zetas y luego al CJNG. De acuerdo con documentos militares filtrados por Guacamaya en 2022, en donde se informaba de una presunta relación de Gallardo Cardona con el grupo criminal.

Pues señala que instituciones de seguridad estatales participaban en agresiones en contra del Cártel del Noreste para beneficiar al grupo del ‘Mencho’. Además, a inicios de agosto de este año, apareció una narcomanta donde se le acusa de tener una alianza con el CJNG.

Ricardo Gallardo

Foto: CUARTOSCURO.COM

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Sin embargo, Gallardo ha asegurado que las acusaciones son falsas y que no tiene ningún vinculo con grupos de la delincuencia organizada, o cualquier relación con actividades ilícitas, además de que las acusaciones son carentes de sustento probatorio.

Edgar Veytia

Exfiscal general de Nayarit entre 2013 y 2017, recibió sobornos millonarios a cambio de brindar protección al CJNG y a los Beltrán Leyva. Fue detenido en el 2017 y se declaró culpable en el 2018, por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión.

Saldrá libre en octubre de este año luego de haber colaborado con las autoridades en contra de Genaro García Luna.

edgar-veytia-juicio

Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

También la Marina

De acuerdo con el medio Reforma, los hermanos Farías Laguna tenían nexos con la empresa Mefra Fletes que servía de enlace con el Cártel Jalisco, de la cual el exjuez Anuar González Hemadi era representante legal.

Entre los socios de la empresa está Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado por autoridades de EUA de lavar dinero para el CJNG.

Mefra habría operado con 15 empresas factureras y fantasmas de acuerdo con investigaciones de la FGR, las cuales habrían ayudado con el traspaso de huachicol hacia Estados Unidos.