
Foto: Obtenida de Redes
Según Latinus, la Fiscalía General de la República ya había atrapado a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina prófugo de la justicia.
Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero del contraalmirante de la Marina y prófugo de la justicia, Fernando Farías Laguna.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Fernando Farías Laguna es hermano de Manuel Roberto, vicealmirante de la Marina y uno de los 14 detenidos por parte del Gabinete de Seguridad luego de que se destapó toda una red de huachicol fiscal en la que se incluyen marinos, empresarios y personal de aduanas.
Los hermanos Farías Laguna son sobrinos políticos del exsecretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, quien laboró en su cargo durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, información de Latinus reveló nuevos detalles sobre el caso del contralmirante de la Marina.
De acuerdo con Latinus, la FGR ya había hecho la detención de Fernando Farías Laguna, todo esto previo a la captura de los 14 involucrados en la red de huachicol fiscal.
El contralmirante interpuso un juicio de amparo que frenó temporalmente cualquier orden de aprehensión en su contra.
Latinus mostró imágenes del expediente 813 del Juzgado Décimo Primero en Distrito de Materia Penal de la Ciudad de México.
En la síntesis del caso se observa que Farías Laguna fue detenido el 26 de agosto “por supuestos agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, en conjunto con supuestos agentes de la Policía Federal Ministerial, lo cual ocurrió mientras arribaba a su domicilio”.
Se lee que “estuvo en las instalaciones o separos de la Fiscalía Metropolitana de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, y, del informe de mérito se observa que la autoridad ministerial responsable refiere que no ha sido citado a efecto de recabarse la entrevista del justificable”.
Esto quiere decir que no había algún citatorio u alguna orden de aprehensión oficial para que el funcionario de la Marina compadeciera ante las autoridades.
Al interponer el juicio de amparo, el juez del caso otorgó la suspensión provisional nueve días antes de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
El pasado domingo 7 de septiembre, el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destapó toda una red de corrupción de huachicol fiscal.
El titular de la SSPC reveló la detención de 14 involucrados entre los que estarían marinos, empresarios y personal de aduanas, todo a raíz de investigaciones que dieron inicio tras el mega decomiso en Altamira, Tamaulipas.
Ahí se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Uno de los detenidos es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien junto a su hermano, facilitaron los sobornos a funcionarios aduanales en el puerto de Altamira, para el arribó de combustible ilícito por medio de documentación apócrifa.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Manuel Roberto ya fue vinculado a proceso junto a nueve detenidos desde el Centro Federal de Rehabilitación Social No 1 Almoloya de Juárez, Estado de México, donde un juez federal dictó prisión preventiva a los involucrados por el delito de delincuencia organizada con fines ilícitos de hidrocarburos.
Por otro lado, Fernando Farías sigue prófugo y hasta el momento, las autoridades no han dado con su paradero.