
Foto: Cuartoscuro.
Ellos son los morenistas que han sido señalados por supuesto financiamiento de líderes del huachicol.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el combate al robo de combustible, conocido como huachicol, durante su gobierno se extendieron redes para cometer este delito que contó con la presunta participación de funcionarios de aduanas, Marina y empresarios.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
No obstante, los señalamientos han alcanzado a una serie de morenistas cuyas campañas habrían sido supuestamente financiadas por líderes del huachicol en México.
El primer caso es el morenista Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas de 2022 a 2028, quien ha sido señalado por el supuesto financiamiento del empresario Sergio Carmona conocido como “El Rey del Huachicol”.
Sergio Carmona Angulo era un empresario relevante en Tamaulipas, dueño de las compañías Grupo Industrial Joser, Consultoría Reymar y Grupo Industrial Permart, dedicadas a la construcción, transporte e importación de mercancía.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, Carmona habría financiado la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca, antecesor de Villarreal, pero tras una serie de supuestos incumplimientos hubo una ruptura con el panista y el PAN en general.
El periodista relató que tras esa fractura, Sergio Carmona se acercó a Morena y particularmente a Américo Villarreal, quien fue elegido como candidato por la gubernatura de Tamaulipas.
En agosto pasado, el exgobernador acusó directamente a Américo Villarreal por haber recibido financiamiento para su campaña, así como haber viajado en sus aeronaves, todo con dinero producto del huachicol fiscal.
“... cuestionen a los representantes o dueños de las empresas aludidas, Américo Villarreal los conoce perfectamente, ellos le financiaron su campaña e incluso era acompañante y viajero frecuente en las aeronaves utilizadas por dichos proveedores. Américo está muy relacionado con los proveedores que hoy denunciaron”.
Además sostuvo que Estados Unidos tendría ya una investigación sobre el “estrecho vínculo con quien le ayudó a llegar a la gubernatura con dinero producto del huachicol fiscal”, manifestó Cabeza de Vaca.
Sergio Carmona fue asesinado en noviembre de 2021, antes de que Américo Villarreal ganara la gubernatura.
El segundo caso es el de Adán Augusto López, actual coordinador de los senadores de Morena.
De acuerdo con el expediente judicial sobre la red de huachicol fiscal en Tampico, Tamaulipas, al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) accedió, un empresario cercano al tabasqueño también estaría implicado en la investigación.
Se trata de Saúl Vera Ochoa, que obtuvo un concesión en 2020 para operar el muelle 289 del recinto de Tampico, en el cual habrían arribado embarcaciones cargadas con posible huachicol fiscal.
Según la carpeta, el Capitán de la Marina Alejandro Torres Joaquín declaró que buques con huachicol arribaban a ese muelle el cual estaba concesionado a un empresario “que tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López”.
En la víspera de la contienda electoral de 2024, el entonces presidente López Obrador lanzó como las “corcholatas” de Morena a Claudia Sheinbaum, quien era jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al canciller Marcelo Ebrard, y al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Fue así que en 2022, el empresario tabasqueño manifestó su respaldo a su paisano, Adán Augusto López, quien meses antes había dejado la gubernatura de Tabasco para saltar al Gabinete Presidencial.
En agosto de ese año, el medio Carta Abierta publicó un posicionamiento de Saúl Vera Ochoa en donde expresó su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López.
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es la mejor opción para dirigir los destinos del país y dar continuidad a los cambios y logros de la Cuarta Transformación”, manifestaba el empresario tabasqueño ahora ligado con la red de huachicol fiscal.
Según MCCI, una de las empresas asociadas en la concesionaria del muelle 289 de Tampico, Acuitab, fue constituida en una notaría vinculada al senador Adán Augusto López.
De acuerdo con Manuel López San Martín, el Gobierno de Estados Unidos estaría investigando a políticos de Morena por sus presuntos vínculos con Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”, asesinado en noviembre de 2021.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Entre ellos se encontrarían Adán Augusto López Hernández, así como “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente; así como el senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.
Según el reporte, un análisis de los teléfonos móviles de Carmona reveló evidencia como videos, fotografías y conversaciones presuntamente demostraron conexiones entre Carmona y los políticos.