
Foto: Tomada de Inter
Fernando Farías Laguna, prófugo con ficha roja de Interpol, creó tres compañías, dos de ellas apenas reveladas.
El contraalmirante Fernando Farías Laguna, prófugo de la justicia y con ficha roja de Interpol, constituyó al menos tres empresas, dos de las cuales no habían sido dadas a conocer previamente.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo reveló Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación Defensorxs.
“Exclusiva: el vicealmirante prófugo constituyó otras dos empresas. Una en EEUU y otra con su esposa denunciada por ‘secuestro’”, publicó Meza en su cuenta de X.
De acuerdo con el activista, la primera compañía identificada es Inmobiliaria Flaycava, sociedad que ya había sido documentada por Latinus y en la que Farías se asoció con el ganadero Ramón Castillo, cercano al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y socio de su hijo, Alfonso Durazo Chávez.
Otra de las firmas reveladas es Comercial Gámez San Pedro, constituida junto a su esposa, Mónica Gámez Grijalva.
Sobre ella pesan señalamientos de un empresario estadounidense, Mark Williamson, quien la acusó de haberlo defraudado con cuatro millones de pesos y de haber participado en un secuestro en su contra.
“Hace algunos años, Mónica Gámez fue denunciada por el empresario Mark Williamson de participar en un fraude de 4 millones de pesos en su contra, secuestrarlo y operar para que la policía estatal encubriera el caso”, recordó Meza.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el bloqueo de las cuentas de Gámez por presuntamente ayudar a su esposo a lavar dinero, según documentos difundidos por N+.
Pese a ello, el supermercado que opera bajo esa razón social sigue funcionando.
El tercer hallazgo corresponde a FFL Holdings LLC, constituida en enero de 2025 en el estado de Wyoming, considerado un paraíso fiscal en Estados Unidos.
Según las investigaciones de la FGR, Fernando Farías habría lavado al menos 40 millones de pesos y adquirido un inmueble valuado en 2 millones de dólares mediante transferencias internacionales.
Hasta ahora, no se sabe si esta empresa forma parte de las indagatorias abiertas en México.
De acuerdo con información publicada por Excélsior, Interpol emitió una ficha roja contra Fernando Farías Laguna por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos entre Estados Unidos y México, operación conocida como huachicol fiscal.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
La FGR acusa al contraalmirante de delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos y lo vincula con el desembarque ilegal de 31 buques en aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
“Interpol emitió ficha roja contra Fernando Farías Laguna, contraalmirante vinculado al huachicol fiscal; FGR lo acusa de delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos”, detalló el diario.
Además, la Fiscalía obtuvo 13 órdenes de captura contra marinos y funcionarios aduaneros; entre ellos, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hermano del prófugo, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.