
Foto: Captura.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, habló de la red de huachicol que involucra a altos mandos de la institución.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, rompió el silencio sobre el reciente caso de la red huachicol en donde estarían presuntamente involucrados altos mandos de esa institución como el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario Rafael Ojeda Durán.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante su discurso por el Desfile Cívico Militar de este 16 de septiembre, afirmó que “duela lo que duela y se trate de quien se trate” pusieron ante la ley y el escrutinio de los mexicanos “los actos reprobables” que, aseguró, no los define como institución.
“Como la institución más querida de México hemos trazado un solo rumbo a seguir, por lo que cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo, pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate porque el amor al pueblo solo puede corresponderse con el mismo sentimiento”, señaló.
Aseguró que fue mediante “un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad” que decidieron “poner ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de los mexicanos actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse para dañar a nuestro pueblo”.
El almirante Morales Ángeles reconoció que fue “duro aceptar” la implicación de personal de la Marina en el caso, sin embargo añadió que hubiese sido “absolutamente imperdonable callarlo”.
Asimismo, aseguró que fue la Secretaría de Marina la que decidió “dar un golpe de timón” en el caso de los mandos militares presuntamente involucrados con la red de huachicol en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
“Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”, dijo.
“El silencio no nos define la verdad en cambio nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta, hoy la Marina de México es más fuerte”, sostuvo el almirante Morales Ángeles.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El pasado 7 de septiembre, el Gabinete de Seguridad, integrado por elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC, anunciaron la detención de 14 personas presuntamente involucradas en una red de huachicol fiscal.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que el caso se deriva del aseguramiento de un buque ocurrido el pasado 31 de marzo, en donde hallaron 10 millones de litros de diésel.
Destacó que durante varios meses labores de investigación e inteligencia se permitió revelar la existencia de una estructura criminal, en el que participaron empresas de transporte, agencias aduanales y algunos servidores públicos.
“Dichas indagatorias también hicieron posible identificar su logística de operaciones, basada en la utilización de documentación apócrifa para facilitar el traslado de combustible”, señaló.
Ello permitió un despliegue operativo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, en donde se detuvo a tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de Aduanas.
Entre los detenidos se encuentra Manuel Roberto Farías Roberto, vicealmirante de la Marina, que junto al contralmirante Fernando Farías Laguna, habrían encabezado la red de huachicol en Tamaulipas.