
Foto: Cuartoscuro
Los hijos de López Obrador se encuentran en el ojo del huracán luego de que se les vinculara al caso de huachicol fiscal en la Marina

Ante las investigaciones federales relacionadas con el huachicoleo fiscal, este miércoles se dio a conocer que se tramitaron amparos para que los hijos del expresidente Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán no sean arrestados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se reveló que presentaron 3 amparos en diferentes estados, pues aparte del recurso dado a conocer por Claudio Ochoa, también Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensorxs, dio a conocer que hay otros dos.

Uno de estos, el amparo 1728/2025, fue presentado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX para proteger no solo a ‘Andy’ y a Gonzalo, apodado como ‘Bobby’, sino también otras figuras relacionadas con la red de huachicol como Fernando Farías Laguna, contraalmirante señalado de liderar la red en la Marina.
También aparecería Juan Carlos Madero Larios (cuñado de la presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras) señalado de cobros ilegales en aduanas y paso de hidrocarburos, junto a otros 11 funcionarios.
Este fue presentado a nombre del abogado Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald aunque Alfonso Meza señala que el recurso no contaba con su firma.

El segundo es el amparo 1446/2025, presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco por Eribel Mejía Barrios
El amparo también blindaría a los personajes relacionados con el huachicol, así como a José Ramón López Beltrán, hermano de ‘Andy’ y ‘Bobby’. Eribel Mejía fue quien presentó otro amparo para Tania Contreras. La funcionaria del Poder Judicial fue acusada de intentar censurar a Héctor de Mauleón por acusarla de huachicol fiscal en el estado.

Este fue dado a conocer por Claudio Ochoa, quien tuvo acceso al expediente con el número 2098/2025 donde se admite el recurso en donde se brinda protección a ‘Andy’ y ‘Bobby’ López Beltrán, junto con otras personas ligadas al caso. Este también fue presentado a nombre de Rodríguez Smith Mac Donald.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Las medidas legales de los hijos del expresidente se dan luego de que en días pasados se dio a conocer la publicación de una columna de Ochoa en El Universal donde se señala que ‘Bobby’ López se reunió con Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante de la Marina que estaría al frente de la red de huachicol capturado el pasado 2 de septiembre.
La reunión se habría celebrado a finales del 2021 en un departamento ubicado en Polanco donde acordaron beneficiarse de un negocio con el huachicol.
Además, varios columnistas han señalado que el testigo protegido de la FGR, Alejandro Torres Joaquín, pieza clave en la investigación, habría dicho que uno de los hijos del exmandatario protegió la red.
Sin embargo, para la noche de este miércoles, ‘Andy’ López negó haber tramitado amparo alguno, acusando que se trataba de un montaje por parte de sus adversarios para vincularlo a él y a sus hermanos con la red de huachicol fiscal.
“No conocemos a los tramitantes de dicho amparo y sospechamos que dicha acción está motivada y fomentada por nuestro adversarios para vincularnos a un tema y actores con los cuales no tenemos ninguna relación. Se trata, una vez más, de un montaje”, señaló.
A través de un comunicado dijo que renunciaron a dicho trámite y solicitaron al Poder Judicial que se investigue el caso, pues no solo era un trámite, sino varios.
Por otro lado, el abogado Rodríguez Smith Mac Donald también salió a desmentir los hechos.
En entrevista con El Universal denunció que su identidad fue suplantada para el trámite de los amparos e incluso utilizaron mal su nombre y los documentos no contaban con su firma.