
Foto: X @senad_paraguay
El exfuncionario tabasqueño y presunto líder de “La Barredora” fue expulsado de Paraguay y es trasladado al penal del Altiplano.
Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, por el delito del fuero federal de delincuencia organizada.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sobre el excolaborador del morenista Adán Augusto López ya se había girado una orden de aprehensión pero por delitos del fuero común de Tabasco por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
La medida también incluye a cuatro de sus principales operadores, identificados como:
El juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, giró los mandamientos judiciales con base en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025.
El exfuncionario fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay y, tras confirmarse que su estancia en ese país era irregular, el gobierno paraguayo determinó expulsarlo.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que no fue necesario un juicio de extradición debido a que Bermúdez cometió delitos migratorios en ese país.
“Ya no hizo falta el juicio de extradición porque esta persona entró de manera ilegal a Paraguay y cometió una serie de delitos en Paraguay. Entonces, las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo. Entonces, hay un avión de la FGR que en este momento está en Colombia y en algún momento partirá para México para que lleve su juicio aquí”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina del 18 de septiembre.
Según reportó La Jornada, Bermúdez viajó custodiado en un avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR), que partió de Asunción rumbo a Colombia y luego a México.
El itinerario contempló su llegada a Tapachula, Chiapas, y posteriormente a Toluca, Estado de México, para ser ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
De acuerdo con la imputación de la FGR, Bermúdez, conocido como “El Abuelo” o “El Munrra”, habría encabezado a “La Barredora” mientras ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública en Tabasco.
Testimonios de excolaboradores señalan que el grupo criminal obtenía ganancias millonarias a la semana por actividades como narcomenudeo, huachicol, extorsión, tráfico de armas y de personas.
Uno de los testigos colaboradores declaró que los operadores entregaban semanalmente a Bermúdez hasta 10 millones de pesos, producto de estas actividades ilícitas.
Tras su traslado al penal del Altiplano, se espera que Bermúdez comparezca ante un juez federal para una audiencia de imputación por delincuencia organizada.
Además, enfrenta procesos pendientes en Tabasco por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión relacionados con el plagio de un empresario en 2019.