
Foto: Presidencia de México
La presidenta Claudia Sheinbaum se dijo ‘optimista’ ante el próximo inicio de la revisión del T-MEC.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reunieron este jueves 18 de septiembre en Palacio Nacional en donde establecieron un Plan de Acción en el marco de la revisión del T-MEC.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ambos mandatarios se mostraron optimistas sobre el acuerdo comercial que comparten con Estados Unidos.
En conferencia de prensa conjunta, Sheinbaum confió en que el T-MEC prevalecerá y muestra de ello, dijo, es la convocatoria que lanzó la Oficina del Representante Comercia de EUA (USTR, por sus siglas en inglés).
“El T-MEC va a prevalecer”, dijo la presidenta mexicana, mientras que el primer ministro Carney resaltó que México y Canadá son los mejores socios que tiene Estados Unidos.
En ese sentido, ambos mandatarios acordaron un Plan de Acción en el marco de la revisión del tratado comercial que está programado para 2026.
“México es nuestro tercer socio comercial más importante, y aprovecharemos la oportunidad para fortalecer esta sólida alianza y crear más oportunidades para nuestros trabajadores y empresas”, señaló el primer ministro de Canadá.
Por su parte, la presidenta destacó que aún dentro de las circunstancias, derivadas de las políticas arancelarias de Donald Trump, son optimistas sobre el futuro del T-MEC.
“Por supuesto que hemos vivido circunstancias en estos meses relacionadas con los aranceles que ha definido el gobierno de los Estados Unidos, pero una buena parte del gobierno con EUA sigue siendo libre de aranceles y eso es porque es competitivo para los tres países”, reconoció Sheinbaum.
Ambos mandatarios coincidieron en que América del Norte es “la región más competitiva del mundo” y que la manera de competir con las otras regiones “es fortalecer el tratado comercial entre los tres países”.
“Somos optimistas aún dentro de las circunstancias, dado el comercio que tenemos entre México, Estados Unidos y Canadá, la integración económica que tenemos y que además es lo que nos conviene a los tres países. En ese sentido iniciarán estas mesas de trabajo y somos optimistas del resultado”, manifestó.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Tanto la presidenta Sheinbaum como el ministro Mark Carney delinearon el Plan de Acción conjunto “que servirá como complemento a la revisión del T-MEC”.