
Foto: Hilda Araceli Brown Figueredo (FB)
El diputado de MC, Juan Ignacio Zabala Jr, promovió el juicio político contra la legisladora de Morena.
Juan Ignacio Zavala, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una demanda de juicio político contra la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, a quien Estados Unidos acusa de presuntos nexos con el crimen organizado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por medio de sus redes sociales, el legislador emecista presentó el acuse enviado a la Cámara de Diputados para que se enjuicie a la morenista.
“Presentamos demanda de juicio político a la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal de Morena y quien es acusada de haber favorecido y operado para el cártel de “Los Mayitos” mientras era alcaldesa de Playa de Rosarito", posteó Zavala.
El emecista indicó que tener fuero no es sinónimo de impunidad.
“El fuero no puede ser el pretexto para que no se investigue a quienes traicionaron la confianza de la gente. Se necesita conocer la verdad sin impunidad”, sostuvo Zavala.
La diputada Hilda Araceli Brown fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la vincula con ‘La Mayiza’, una facción del Cártel de Sinaloa.
Las acusaciones de las autoridades estadounidenses señalan que Brown, junto con otras personas, habría facilitado el lavado de dinero y la extorsión a favor de esta organización criminal cuando se desempeñó como alcaldesa de Rosarito, Baja California.
En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también ha bloqueado administrativamente las cuentas de la diputada.
La propia diputada ha negado las acusaciones, calificándolas de “infamia”, y ha afirmado que sus cuentas no están bloqueadas.
“Soy objeto de esta infamia que pretende desacreditarme, es absolutamente falso que mis cuentas hayan sido bloqueadas, incluso el pasado domingo estuve en Estados Unidos”, expresó a entrevista con Milenio.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las sanciones fueron una decisión exclusiva de EUA y que, si se presentan las pruebas necesarias, se iniciará una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Pues tendrían que presentar ellos las pruebas, Estados Unidos. Si Estados Unidos presenta todas las pruebas: aquí, en todo caso, se hace lo propio y se abre una investigación en la Fiscalía”, indicó.
De acuerdo con información del portal Emeequis, Hilda Araceli Brown otorgó un contrato millonario a Candelario Arce Aguirre, presunto integrante del crimen organizado.
El contrato de compraventa fue firmado por el Ayuntamiento de Rosarito y un vendedor particular por la adquisición por 11.9 millones de pesos para la compra de vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El contrato se hizo a través de una adjudicación directa el 23 de enero de 2024.