
Foto: SSPC Tabasco
Bermúdez Requena fundó su grupo criminal al momento de asumir sus funciones en Tabasco, revela investigación
Hernán Bermúdez Requena, alias ‘Comandante H’, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, habría fundado el grupo delictivo ‘La Barredora’ desde el momento en que fue designado por el exgobernador Adán Augusto López.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante seis años, desde 2019 hasta marzo de este año, se le imputa haber reclutado a policías y exconvictos para llevar a cabo una serie de delitos, incluyendo robo de combustible, extorsión, secuestro y tráfico de migrantes.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), citadas por el diario La Jornada, Bermúdez Requena, utilizaba las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para coordinar sus actividades delictivas.
Según los documentos de la FEMDO, el exfuncionario designaba a agentes y vehículos oficiales para escoltar camiones con combustible robado de ductos de Pemex y obligar a los propietarios de gasolineras a venderlo.
‘El Abuelo’ también habría delegado poder a operadores en municipios clave como Cárdenas, Nacajuca, Centla, Tacotalpa y Macuspana para supervisar la distribución de drogas, como cocaína, marihuana y cristal, en la región.
Las investigaciones revelan que Bermúdez Requena se apoyaba en una red de cómplices, entre ellos José del Carmen Castillo Ramírez, alias ‘La Rana’, quien fue comisionado de la policía estatal y su sucesor en el cargo, y es quien se encargaba de recolectar semanalmente el dinero de las extorsiones y venta de drogas.
Un detalle crucial en la investigación es que Bermúdez Requena tenía acceso a una especie de ‘mapa de delincuentes’ del estado, ya que muchos de los miembros de su banda eran exconvictos, quienes eran obligarlos a unirse a su organización criminal.
De acuerdo con la información consultada por el diario, esta no fue la primera incursión de Bermúdez Requena en el crimen organizado, pues en 2018 formó parte de otro grupo delictivo, bajo el mando de ‘El Pelón de playa’, donde también participaba en delitos como huachicol y secuestro.
Toda esta información se encuentra en los oficios que dieron lugar a la causa penal 386/2025, por la cual se emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena y sus cómplices.
El pasado jueves 18 de septiembre, Hernán Bermúdez fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano tras ser expulsado de Paraguay, país donde fue capturado hace una semana.
El viernes 19 de septiembre, al ‘Comandante H’ le fue dictada prisión preventiva por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
De acuerdo con la Fiscalía de Tabasco, el presunto líder de ‘La Barredora’ podría enfrentar una pena de hasta 158 años de cárcel.