LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Hermano de AMLO estaría en lista de cercanos a Hernán Bermúdez

José Ramiro López Obrador sería uno de los nombres que estarían ligados al exsecretario de Seguridad, según testigos colaboradores de la FGR.

Imagen de José Ramiro López Obrador

Foto: X José Ramiro López Obrador

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: sep 22 a las 11:16, 2025

Las indagatorias por parte de las autoridades en el caso de Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, continúan su curso y dentro de los testimonios obtenidos por parte de testigos colaboradores, habría salido el nombre de uno de los hermanos del expresidente López Obrador.

¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.

Según la columna “La lista de amigos y cercanos a Hernán Bermúdez” de Mario Maldonado para El Universal, José Ramiro López Obrador, también conocido como “Pepín”, sería una de las personas que aparece en una lista de 32 nombres con presunta relación en el caso de “El Comandante H”, atribuidos a la mención de testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el periodista, medios como El Universal y Latinus, confirmaron que dicha lista se incluiría en un expediente de hasta 500 páginas con testimonios de colaboradores y operadores de Hernán Bermúdez, donde se revelarían también los vínculos políticos y económicos del también conocido como “El Abuelo”.

Los nombres vinculados a Hernán Bermúdez

Además de “Pepín” López Obrador, en la lista de 32 personas cercanas al exsecretario de Seguridad en Tabasco se encontrarían nombres de funcionarios, empresarios y políticos como:

  • Jaime Lastra Bastar, exfiscal y actual diputado de Morena.
  • Manuel Pinto, notario.
  • Gonzalo Humberto Medina Pérez Nieto, notario.
  • Jesús Antonio Piña Gutiérrez, notario.
  • Hugo Villaseñor, empresario.
  • Miguel Cantón Zetina, empresario y director de Tabasco.
  • Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
  • Luis Romeo Gurría, exsecretario de Finanzas.
  • Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, Tabasco.
  • Luis Arcadio Gutiérrez León, actual secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
  • Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado y exjefe de Bermúdez Requena.
Adán Augusto López

Foto: Cuartoscuro

Pese a que presuntamente aparecen en la lista, no han sido mencionados en una carpeta judicial.

Cabe recordar que hace unas semanas, el fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó que uno de los testigos colaboradores de la FGR es Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, quien fue operador de “La Barredora” y cercano a Hernán Bermúdez.

Pinto Madera negoció con las autoridades federales para posteriormente convertirse en una pieza clave en las investigaciones del grupo señalado por redes de huachicol y extorsión en Tabasco.

Ulises Pinto

Foto: Captura de pantalla

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

¿Quién es José Ramiro López Obrador?

De acuerdo a Tabasco Hoy, José Ramiro López Obrador, uno de los hermanos del expresidente López Obrador y actual secretario de Gobierno en Tabasco, donde lidera el morenista Javier May, nació en el municipio de Macuspana en 1956.

También conocido como “Pepín”, el licenciado en Economía tiene una trayectoria distinguida dentro de la alcaldía que lo vio nacer al llegar a ser presidente municipal de Macuspana entre 2003 y 2006.

También se desempeñó como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido por el cual su hermano fue candidato a la presidencia nacional en 2006 y 2012.

También fue titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos entre 2018 y 2020, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

José Ramiro López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Tras la detención de Bermúdez Requena, el secretario de Gobierno de Tabasco comentó que se debe de escuchar a los acusados y que las mismas autoridades impartirán justicia.

“El asunto no es nada más la acusación, también hay que escuchar a los que son acusados y entonces, serán los que imparten justicia en este país, los que se van a encargar de resolver este asunto“, declaró López Obrador.

Cargando contenido de facebook-video

El caso Hernán Bermúdez

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, fue ingresado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano tras ser expulsado de Paraguay, país donde se mantenía oculto.

El ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No 1 de Almoloya, al “Comandante H” se le dictó prisión preventiva por cargos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Hernán Bermúdez Requena

Foto: Sedena