
Foto: Redes sociales
Según investigaciones, el ‘Comandante H’ usó su cargo como secretario de Seguridad estatal para asignar a dos policías las tareas de ‘La Barredora’.
Las investigaciones en el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, revelan cada vez más nombres, entre ellos destacan excolaboradores de la policía estatal.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) revelada por La Jornada, Javier Custodio Luna y José del Carmen Castillo Ramírez, serían dos subordinados de Bermúdez Requena en su paso como secretario de Seguridad estatal.
De acuerdo con el documento, Custodio Luna y Castillo Ramírez, exmiembros de la SSPC de Tabasco cuando gobernó Adán Augusto López, estarían señalados como partícipes del robo de combustible, venta de drogas y secuestro “express”.
El expolicía de Tabasco fue detenido el pasado mes de marzo tras ser vinculado con “La Barredora”, como uno de sus líderes.
Según la indagatoria, Javier Custodio Luna, alias “El Wasón”, sirvió en la red criminal como un escolta que brindaba seguridad a las acciones ilícitas de la asociación que derivó del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El personal de la policía y sus patrullas estaban a su disposición, ejemplo de esto fue que Javier Custodio Luna, El Wazón, fue asignado a Daniel Hernández Montejo El Prada o Chichirria, y/o Yeison Daniel Hernández Montejo, para que lo apoyara como escolta y le sirviera en lo que ocupara como brindar seguridad”, citó La Jornada.
Según La Jornada, Custodio Luna presuntamente se encargaba de la logística de ataques contra integrantes de otras agrupaciones criminales junto a Daniel Hernández Montejo, “El Prada” quien a su vez, administraba la empresa criminal y “se encargaba de eliminar, unir o coordinar a la mayoría de las células delictivas en Tabasco”, apuntan las indagaciones.
José del Carmen Castillo Ramírez, conocido como “La Rana”, es otro elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco que se menciona en las investigaciones.
Castillo Ramírez fue comisionado de seguridad pública en la entidad desde 2020 y es señalado por presuntamente haber autorizado a Ulises Pinto Madera “El Mamado”, hoy testigo colaborador, y al “Prada” la asignación de policías y patrullas para su custodia, así como facilitar sus a actividades ilícitas.
“Cuando menos desde enero de 2020 (José del Carmen Castillo Ramírez) fungía como comisionado de la SSPE (…), le permitía asignar y comisionar policías y patrullas a Ulises Pinto Madera y a Daniel Hernández Montejo, de tal manera que elementos de la policía y patrullas de policía los custodiaban y facilitaban las actividades delictivas que llevaban a cabo para la organización”, citó el medio de comunicación.
Egresado de la Academia de Policía del Estado, José del Carmen Castillo Ramírez fue relacionado con el CJNG, el pasado 30 de julio según un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) sureste.
El tema llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien al ser cuestionada, señaló que es la propia FGR quien se encarga de las investigaciones.
“Son investigaciones que hace la FGR. No necesariamente la presidenta conoce toda la profundidad de las investigaciones que hace la Fiscalía porque para eso es autónoma. Entonces ya la FGR podrá informar los avances de la investigación y si llevan a otras personas”, destacó Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, fue cuestionado sobre una posible detención de Castillo Ramírez, a lo que él respondió que “más adelante van a dar la información”.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No 1, conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El apodado como “El Abuelo” fue expulsado de Paraguay luego de esconderse en dicho país tras darse a la fuga a inicios de año.
Bermúdez es señalado como presunto líder de La Barredora, una asociación criminal relacionada al huachicol, secuestro express, cobro de piso, entre otros delitos.