LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Hernán Bermúdez todavía no ha sido expulsado de Morena: esta es la razón

Pese a que Hernán Bermúdez está detenido en el Altiplano, conserva aún su militancia en el partido.

Luisa Alcalde y Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad, durante encuentro con funcionarios.

Foto: SSPC Tabasco

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: sep 23 a las 19:49, 2025

Dos meses después de suspender los derechos partidarios de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aún no resuelve su expulsión definitiva, pese a promesas de “urgencia” en el procedimiento.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde señaló que hasta el momento existe la suspensión de derechos de Bermúdez Requena, quien se afilió en 2023.

“Él tuvo una suspensión, porque ante el inicio de una investigación que hoy está en curso, ya girada orden de aprehensión, incluso detenido, lo que se hace es que se procede de inmediato a la suspensión de derechos en nuestro partido”, indicó en conferencia de prensa desde Sinaloa.

No obstante, señaló que los órganos internos de Morena están a la espera del procedimiento judicial y que “una vez que haya una sentencia, pues entonces se hace definitiva esa suspensión de derechos, no podríamos nosotros adelantarnos pero así es el procedimiento ordinario”.

En ese sentido, Alcalde Luján precisó que cualquier persona que cuente con una orden de aprehensión, una investigación, así como una detención, enfrentará la suspensión de derechos y posteriormente, “el partido esperar la resolución final”.

Cargando contenido de tiktok

Hernán Bermúdez milita en Morena

El caso ha generado una fuerte polémica al interior de Morena por los presuntos nexos de Bermúdez Requena con el crimen organizado, así como los lazos con Adán Augusto López, coordinador de los senadores guinda, quien lo designó como su secretario de Seguridad en 2019.

Hernan Bermudez Adán Augusto

Foto: SSPC / Cuartoscuro.

Y es que el encargado de la seguridad pública de Tabasco durante el periodo de Adán Augusto y su interino Carlos Manuel Merino, se afilió a Morena en marzo de 2023, según una consulta al Padrón de Militantes de Morena.

Su militancia se mantuvo en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) como “Protagonista del Cambio Verdadero”, pero estalló en escándalo el 17 de julio de este año, cuando la CNHJ confirmó su suspensión provisional de derechos ante una orden de aprehensión emitida en febrero y una ficha roja de Interpol.

La polémica se intensificó por los lazos de Bermúdez con el exgobernador Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado y figura clave en Morena.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp