LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Gobierno rechaza mesa de negociación con Grupo Salinas

Sheinbaum rechazó la mesa de negociación propuesta por Ricardo Salinas Pliego y mantuvo una postura inflexible sobre el conflicto fiscal.

Imagen de Claudia Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: sep 26 a las 10:13, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de mesa de diálogo planteada por Ricardo Salinas Pliego sobre el conflicto fiscal que mantiene el gobierno con Grupo Salinas.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Durante su conferencia mañanera de este viernes 26 de septiembre, la mandataria mostró una postura inflexible para solucionar el conflicto.

“Por el tema de la publicación que hizo ayer, el Grupo Salinas. Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. No es un asunto de sentarnos a negociar que sí y que no... Mesas técnicas ha habido muchísimas sobre este caso en particular”, expresó.

Aunque aparentó una postura de apertura, al señalar que su gobierno “mantiene disposición al diálogo”, lo cierto es que la presidenta rechazó una mesa de negociación con Grupo Salinas.

“Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie. Pero negociación de la ley nunca”, sentenció Sheinbaum.

Cargando contenido de twitter

La propuesta de Salinas Pliego

Un día antes, Ricardo Salinas Pliego lanzó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que propuso un espacio de negociación directa con la mandataria.

“Es evidente que la presidente @Claudiashein y yo tenemos profundos desacuerdos, y eso no va a cambiar. En una democracia es válido tener diferencias. Hoy, después de que me volviera a mencionar en la mañanera, me puse a tratar de contar todas las veces que me han mencionado y me he dado cuenta de que, desde Palacio Nacional, este gobierno y el anterior, le han dedicado muchísimo tiempo a atacarme y calumniarme en lugar de dedicarse a gobernar y dar los resultados para los cuales fueron elegidos”, escribió.

El empresario subrayó que lo que está en disputa es la confianza empresarial y no un pleito personal con la mandataria.

“Lo que está en juego no es un pleito entre dos personas. Lo que está en juego es la confianza de millones de mexicanos que quieren un país con reglas claras, inversión, empleo y futuro”, aseguró.

Cargando contenido de twitter

Tensión entre la 4T y Grupo Salinas

La propuesta de diálogo surgió en un escenario de confrontación entre el empresario y la presidenta. Apenas el 24 de septiembre, Grupo Salinas advirtió que evaluaba presentar demandas contra Sheinbaum en México y Estados Unidos por presunta difamación, tras sus declaraciones en la conferencia matutina.

En ese mismo mensaje, el corporativo acusó al gobierno de mantener una “persecución política y ofensiva autoritaria” en su contra, insistiendo en que el diferendo no es de carácter fiscal sino político.

Con esta nueva negativa de Sheinbaum, se intensifica la pugna entre el gobierno federal y uno de los empresarios más influyentes del país, dejando en el aire la posibilidad de un acuerdo que permita resolver el tema de los adeudos fiscales de Grupo Salinas.

Cargando contenido de twitter