
Foto: Cuartoscuro
Guillermo Vázquez Handall aseguró que López Obrador le negó una visita a Adán Augusto en “La Chingada”, lo que interpreta como un rompimiento personal y político.
El analista político Guillermo Vázquez Handall afirmó que la carrera del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, llegó a su fin.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante una conversación con el conductor Juan Pablo Pérez Díaz en Grupo Fórmula, sostuvo que el tabasqueño perdió toda influencia política y protagonismo.
“La carrera política de Adán Augusto López Hernández en términos de influencia, de protagonismo, ha terminado, está sepultada”, señaló Vázquez.
El analista reveló que Adán Augusto intentó reunirse con el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su rancho de Palenque, Chiapas, conocido como “La Chingada”.
Sin embargo, aseguró que la visita fue rechazada, lo que calificó como un mensaje político contundente.
“Solicitó irlo a ver al rancho… y le dijeron que no, que no fuera. Negarle la visita, para mí, tiene un enorme significado político, porque es un rechazo”, explicó Vázquez.
De acuerdo con su interpretación, esta negativa simboliza un rompimiento personal y político:
“Eso decía, que era su hermano… negarle recibirlo tiene un significado de castigo en términos de confianza y, sobre todo, un mensaje político de ya no cuentas con mi respaldo, ya no cuentas con mi amistad”.
Vázquez sostuvo que Adán Augusto ya no podrá colocar perfiles en posiciones clave dentro del partido, como lo hacía en el pasado.
Mencionó que las dos candidaturas a gubernaturas que impulsaba rumbo a 2027 se encuentran descartadas.
“Las dos candidaturas que estaba impulsando fuertemente para gubernaturas en 2027 no van a suceder. Me refiero particularmente a la de Andrea Chávez en Chihuahua. Andrea Chávez no va a ser candidata a gobernadora”, afirmó.
Asimismo, recordó que el exsecretario de Gobernación era considerado un operador político con capacidad de incidir en decisiones internas, pero esa etapa terminó.
El analista apuntó que los propios senadores de Morena han comenzado a marcar distancia con López Hernández.
Recordó que 18 legisladores le pidieron dejar la coordinación de la bancada y, recientemente, 13 exigieron transparencia en el manejo de los recursos del grupo parlamentario.
“Los mismos senadores están siendo perjudicados porque Adán Augusto es un lastre para la imagen de Morena. Muchos de ellos tienen aspiraciones para las elecciones del 27 y tú imagínate a cualquiera de ellos haciendo campaña en sus estados cuando la gente les pregunte por qué defendieron a Adán Augusto López”, señaló.